Un grupo de 35 cubanos fue repatriado a la Isla por la Guardia Costera de EEUU
Luego de realizar cinco operaciones, la Guardia Costera de los Estados Unidos interceptó un grupo de 35 cubanos que intentaban llegar a suelo norteamericano por vía marítima de forma ilegal, por lo que fueron repatriados a la Isla.
Las interdicciones fueron ejecutadas por la tripulación del guardacostas Raymond Evans frente a las costas de Key West, en Florida.
En el informe de la Guardia Costera, publicado en su cuenta de Twitter, se detalló que la tripulación de un avión informó a los observadores de Key West el domingo que una embarcación rustica con cinco personas estaba aproximadamente a 63 millas al sur y posteriormente fueron llevados a bordo del guardacostas Raymond Evans con buen estado de salud.
Por otra parte, el miércoles otro avión de la Guardia Costera visualizó a otra embarcación con 13 balseros cubanos que estaban aproximadamente a 61 millas al sur de Key West, igualmente fueron llevados sanos a bordo del Cutter Raymond Evans.
Otros cinco balseros cubanos fueron vistos por un avión de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marinas el miércoles en horas de la noche. Esos cubanos iban en un barco pesquero de 20 pies y estaban a 25 millas al sur de Marathon, Florida.
Un hombre también notificó a los vigilantes de la Guardia Costera sobre una balsa verde con tres cubanos que estaban aproximadamente a 23 millas al sureste de Marathon la mañana del jueves.
Nueve balseros cubanos también fueron interceptados por la Guardia Costera el viernes a 2 millas al sur de Marathon.
La Guardia Costera informó que los balseros cubanos interceptados tenían buen estado de salud.
Además resaltó que las aguas del mar son peligrosas para las personas que naveguen en embarcaciones rusticas.
“Navegar por el Estrecho de Florida es difícil e impredecible en embarcaciones rústicas”, dijo el Tte. Comandante. Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera, Embajada de los Estados Unidos en La Habana. “Navegar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”.
Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 729 cubanos en comparación con:
- 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
- 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
- 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
- 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
- 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
#BREAKING: @USCG Cutter Raymond Evans' crew repatriated 35 Cubans to #Cuba, Saturday, following five interdictions off the coast of #KeyWest, Florida. #DontTakeToTheSea @CBPSoutheast @CBPAMORegDirSE
Read more here:https://t.co/1m1vLEq8ot pic.twitter.com/4bEoe1w3sC— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 4, 2021