Un grupo de balseros cubanos desapareció tras salir de Caibarién
Familiares y amigos han pedido ayuda en redes sociales para localizar a un grupo de balseros cubanos que desaparecieron luego de salir de la Isla con destino a Estados Unidos.
De acuerdo con la información compartida en línea, el grupo habría salido el pasado 23 de septiembre durante la madrugada.
Según la publicación, compartida por el rapero cubano Eliécer Márquez ‘El Funky’, el grupo está compuesto por seis personas que salieron del municipio de Caibarién, en Villa Clara.
La familia de los desaparecidos señala que no han sabido nada de ellos desde que salieron de la Isla, y que han intentado obtener información a través de todos los medios posibles. Sin embargo, las autoridades de EEUU y Las Bahamas han negado que estos se encuentren bajo sus custodias.
“Estamos, todos en mi familia, desesperados, mi primo y mi tío salieron la noche del 22 al 23 de septiembre en un barco de Caibarién, junto a cuatro personas más, y no se sabe nada de ellos, no están en Bahamas ni tampoco en Estados Unidos; hemos llamado a todas partes y nada”, indica la denuncia.
Ante la falta de información obtenida por parte de las autoridades internacionales, los familiares de los desaparecidos recurrieron a la comunidad cubana dentro y fuera de la Isla, a la espera de que alguien pueda proveer de cualquier dato que los lleve al paradero del grupo.
Balseros cubanos lo arriesgan todo para llegar a Florida
Este solo es uno de los tantos ejemplos de personas que están dispuestas a arriesgar sus vidas para escapar de Cuba y buscar algo mejor en el extranjero. Mientras muchos tienen la suerte de llegar a las costas de Florida, donde las autoridades estadounidenses analizan sus casos para determinar si pueden solicitar asilo político, hay otros que no logran su objetivo.
Uno de estos casos fue el de un grupo de balseros cubanos que intentó llegar a los Cayos de Florida horas antes de la llegada del huracán Ian. Las fuertes olas provocadas por el fenómeno meteorológico volcaron la embarcación, haciendo que sus tripulantes cayeran al mar.
Mientras algunos lograron ser rescatados, las autoridades tuvieron que suspender la búsqueda tras varios días, con 16 personas aún sin encontrar.