Un grupo de más de cien migrantes cubanos fue detenido por agentes fronterizos en Texas
Un gran grupo de 171 indocumentados, entre ellos 112 cubanos, logró cruzar la frontera sur de Estados Unidos por Texas, y poco después fue detenido en el área de Eagle Pass por agentes de la Patrulla Fronteriza, en horas de la noche del miércoles de esta semana.
Según el comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU en su sitio web, además de los más de cien cubanos, viajaban 24 oriundos de Venezuela, 18 de Colombia, 13 de Perú, tres de Nicaragua y uno de Chile. También trascendió que entre ellos se encontraba un menor no acompañado, sin ofrecer más detalles.
Todos fueron trasladados a la estación de Eagle Pass South, donde serán procesados de acuerdo con las políticas de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, refiere la información oficial.
Cada vez son más frecuentes los grandes grupos de indocumentados en los que la mayoría son cubanos tratando de cruzar la frontera de EEUU. Hace una semana, 187 migrantes, de ellos 154 procedentes de la Isla y apenas 33 nicaragüenses, fueron detenidos cerca del mismo lugar: el Eagle Pass, Texas.
En aquella ocasión, Jason D. Owens, jefe de patrulla del Sector del Río, reconocía lo extenuante que está siendo para sus agentes procesar tan numerosa cantidad de personas a la misma vez: “Nuevamente, este tipo de encuentros agotan rápidamente nuestros recursos y mano de obra disponibles. Con grandes números como estos, los agentes deben dejar de patrullar para concentrarse en el procesamiento”.
Del Rio Sector continues to see record numbers of large groups and illegal entries.
A group of 187 subjects illegally crossed near Eagle Pass. This puts an enormous strain on manpower & resources that are already fully-engaged w/ record apprehensions.
https://t.co/cpzYgF7t2z pic.twitter.com/MgkwZPlWOH
— Acting Chief Patrol Agent Juan G. Bernal (@USBPChiefDRT) March 28, 2022
Con la crisis económica y la violencia que se ha acrecentado en los países más pobres del continente, el flujo de personas que intentan escapar de una vida de miserias y peligros no cesa. Entre ellos, destacan los cubanos, que están protagonizando en la actualidad una emigración de magnitudes no vistas en años.
Solo en el mes de marzo, llegaron hasta la frontera 32,000 cubanos, duplicando los registros del mes anterior, cuando se contabilizaron 16,500 cruzando.
Los actuales récords de indocumentados cubanos permiten inferir que el año fiscal 2022 podría cerrar con 155,000 arrestos, casi cuatro veces el total de 2021, y un impresionante aumento de 12 veces con relación a lo ocurrido en 2020.
Otra increíble cifra que se informó en marzo fue la de los 1,500 cubanos detectados a lo largo de toda la frontera en un solo día, lo que rompió el récord de oriundos de la Mayor de las Antillas cruzando en un mismo día.
Y es que los cubanos escapando en masa de una realidad atravesada por gran escasez de alimentos y medicamentos, así como por el incremento de la represión política, que hace imposible una vida digna y libre en esa nación.
Por ello, desde que Nicaragua estableció el libre visado para los nacionales de la Isla, muchos han decido viajar hacia ese territorio para continuar su viaje por Centroamérica hasta EEUU, pese a los peligrosos desafíos que entraña la travesía.