Médico y enfermera cubanos “desertan” de Andorra y buscan asilo político en España
Un médico y una enfermera abandonaron la misión médica oficial de Cuba en Andorra y habrían huido a España en busca de asilo político, reportó el medio independiente 14ymedio.
Según el Diari d’Andorra, el pasado sábado fue que los responsables de la brigada de cubanos se dieron cuenta que los profesionales había huido.
El pasado 29 de marzo llegarían los 39 profesionales de la salud cubanos al Principado para apoyar al Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS) atendiendo a los enfermos de coronavirus en el territorio.
El personal se estaba desempeñado en áreas como medicina interna y terapia intensiva en el centro social-sanitario El Cedre, donde es habitual recibir a pacientes mayores o con alguna discapacidad.
“La delegación debía finalizar el trabajo encomendado por el Gobierno de Andorra a finales de este mes, después de que, a pesar de la disminución de los pacientes hospitalizados, su estancia se prorrogó unas semanas”, según reportó el mencionado portal.
Joan Martínez Benazet, ministro de Sanidad en Andorra, justificó esta decisión alegando que “los cubanos fueron destinados a cubrir diferentes servicios para poder dar descanso a los profesionales locales”.
El himno nacional de #Cuba se escucha en calles de Andorra la Vieja, capital de Principado de #Andorra, en gesto de uno de sus habitantes en agradecimiento por la contribución de brigada médica cubana a enfrentamiento a #Convid_19.#CubaSalvaElAmor #CubaSalvaVidas @embaCubaEspana pic.twitter.com/W76YuxGaoT
— Gustavo Machín Gómez (@GustavoMachinG) April 3, 2020
El gobierno cubano mantiene a unos 29 mil profesionales de la salud en 59 países, incluyendo unos 3.300 que participan en la lucha contra el Covid-19 en 29 naciones.
Cuando un galeno cubano “deserta”, según la terminología castrista, es penalizado con ocho años sin poder regresar a la Isla, además de que parte de su salario en moneda nacional que haya acumulado en la Isla es intervenida por el Estado y su familia no tiene acceso a esos fondos.
Por otra parte, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, denunció a través de su cuenta de Twitter la explotación a la que son sometidos los profesionales de la salud cubanos en las llamadas misiones médicas.
“Las crisis no justifican el tráfico de profesionales médicos, que necesitan protección ahora más que nunca”, comentó Kozak.
“Instamos a los países que acogen a los médicos cubanos a que: protejan sus derechos, exijan a Cuba que deje de confiscar los pasaportes y las remuneraciones, demanden pruebas de credenciales médicas, hagan públicos los acuerdos bilaterales”, agregó.
Además hizo especial énfasis, en que “Cuba continúa violando múltiples convenciones de la Organización Internacional del Trabajo que protegen los derechos de los trabajadores a organizarse, reunirse y negociar colectivamente. Cuba, y los países que aceptan sus médicos y enfermeras, deben cumplir con los compromisos de ese ente”.
La crítica de Estados Unidos se dio luego de que se diera a conocer el envío de médicos cubanos a otros países con el supuesto fin de cooperar en la lucha mundial del coronavirus.