“Un secuestro con todas las de la ley”: activista Daniela Rojo relata cómo fue su detención
Luego de haber sido detenida de manera arbitraria y desaparecida por más de cinco días, la activista cubana y promotora de la Marcha Cívica por el Cambio, Daniela Rojo, relató cómo fue su experiencia a manos de la Seguridad del Estado.
Mediante una publicación en Facebook, la opositora contó la manera en la que fue arrestada días antes de la marcha convocada para el 15 de noviembre, todo con el objetivo de evitar que participara en el evento.
La activista aclaró que se vio obligada a salir de su hogar luego de que su servicio de Internet fuese cortado.
“El viernes pasado, sobre las 2:00 p.m. me cortan el internet, previendo como en otras ocasiones la visita de los compañeros, me salgo de mi casa y voy a casa de un amigo, pero como debía hacer algunas gestiones precisamente para dejar todo preparado en casa ante una posible detención el 14, salgo a la calle”, se lee en la denuncia.
El corte de Internet parece haber sido parte de la estrategia del régimen castrista, pues Rojo señaló que dos agentes vestidos de civil la interceptaron a solo dos cuadras de la vivienda de su compañero, sugiriendo que la estaban esperando.
“A las dos cuadras de casa de mi amigo se me parquea delante un Lada con dos oficiales vestidos de civil. Uno era Dennis, ‘el que me atiende’, al otro no lo conocía, iba manejando. Sale uno de los dos oficiales y me hace señal de que monte”, añadió la activista.
Al subirse a la patrulla, Rojo pensó que sería trasladada a una “entrevista” de las que suele hacer con frecuencia la Seguridad del Estado, pero esta vez fue llevada a una casa “de protocolo” en donde fue retenida por casi una semana.
“Al más puro estilo de una película de mafiosos, un secuestro con todas las de la ley, me llevan a un lugar a la salida de La Habana, una casa de las que acostumbran llamar ‘De protocolo’, y me retienen allí durante 5 días. En todo ese tiempo no tuve comunicación con mi familia, a mi madre le notificaron que estaba ‘retenida’, no presa”.
Al cuestionar sobre el paradero de los otros miembros del grupo Archipiélago, los agentes castristas le indicaban que no era su asunto, recalcando que la tenían retenida para “cuidarla”.
La activista señaló que los agentes de la Seguridad del Estado le recomendaron dejar la política de lado, amenazándola sutilmente con su familia y sugiriendo que abandone el país.
“Que lo mejor que hacía era quitarme de todo eso, que pensara en mis niños, en mi papá. Que considerara irme del país, que yo era una muchacha confundida, que ellos saben que a mí no me paga nadie”, escribió.
Por último, Rojo aseguró que el caso del menor de 15 años que fue arrestado en Matanzas por vestir de blanco el pasado 15N no se iba a quedar impune.