Un total de 44 migrantes cubanos detenidos en Bahamas fueron repatriados a Cuba
Un total de cuarenta y cuatro migrantes cubanos, conformado por 40 hombres y cuatro mujeres, fueron repatriados este miércoles a La Habana desde Bahamas.
Según un comunicado del Departamento de Inmigración, los cubanos se encontraban detenidos en el Centro de Detención de Carmichael Road, y la repatriación a través de la aerolínea Bahamasair “de acuerdo con las directrices del ACNUR y en colaboración con las autoridades cubanas”.
“Esta escolta conjunta de la aplicación de la ley dirigida por Stephen Laroda, superintendente de inmigración, se realizó a bordo de un vuelo chárter de Bahamasair con todos los protocolos COVID-19 del Ministerio de Salud estrictamente aplicados”, indica el comunicado.
“La salud, el bienestar y la seguridad de nuestros agentes, las contrapartes de las fuerzas del orden y los migrantes siguen siendo la máxima prioridad en este entorno de COVID-19”, precisan.
Asimismo la nota advierte que “el Departamento de Migración está comprometido a ejecutar los mandatos de nuestra agencia mediante la coordinación eficaz de esfuerzos con otras agencias de aplicación de la ley y partes interesadas internacionales para garantizar el cumplimiento de las leyes estatutarias de nuestro país”.
Finalmente, el Departamento de Inmigración agradeció especialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Salud y a la Embajada de Cuba por “su habitual y total cooperación”.
Balseros cubanos en Bahamas
El pasado mes de noviembre, La Guardia Costera de Estados Unidos en conjunto con las autoridades de Bahamas rescataron a 22 balseros cubanos que llevaban al menos 10 días varados en Cay Sal Bank, sin suministros de agua ni alimentos.
Los migrantes fueron localizados por un avión que despegó de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami, según explica el comunicado oficial.
Entre los isleños, habían 21 hombres y una mujer mayor. Todos fueron embarcados en el guardacostas Isaac Mayo y uno de ellos fue transferido a la nave Robert Yered para ser entregado a las autoridades de Bahamas en Freeport.
“Rescatar a estos migrantes que estuvieron varados durante 10 días fue un desafío pero también un hecho gratificante, ya que siempre estamos listos para proteger a los necesitados en el agua. Seguimos disuadiendo a los migrantes de participar en viajes ilegales en el mar”, comentó Nick Zieser, comandante del navío Isaac Mayo.
Los migrantes recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica. En el comunicado no se menciona si serán deportados o permanecerán en un centro de detención.
Cubanos sin política migratoria “pies secos, pies mojados”
Escenarios como estos eran muy recurrentes, sobre todo en el período de los años 90’ hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama anunció el cese inmediato de la famosa política de “pies secos, pies mojados”.
El Decreto que se regía por la Ley de Ajuste Cubano fue aprobado por la administración de Bill Clinton en 1966 y permitía a los isleños que arribaban a tierra norteamericana la posibilidad de pedir un parol y la residencia permanente, al año y un día de su llegada.