Una anciana de 85 años en Santa Clara murió siendo negativa para coronavirus
Una anciana de 85 años que falleció este sábado en Cuba como consecuencia del COVID-19, ya no estaba infectada con el coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
La mujer residente en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla, se encontraba ingresada en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo, y el día anterior había sido reportada en estado crítico.
Sin embargo, Durán explicó que se trataba de una paciente que “desde el 19 de mayo, el PCR evolutivo que se le hizo dio negativo”, reseña OnCuba.
Sin embargo, murió a pesar de que “falleció negativa a la COVID-19, pero en el tránsito hasta la situación crítica tuvo la enfermedad”.
De acuerdo con el parte del MINSAP, la fallecida tenía como antecedente patológico una insuficiencia venosa periférica y estando ingresada comenzó a presentar complicaciones que provocaron su traslado a la terapia intensiva intubada, donde debió ser ventilada mecánicamente.
Finalmente, el empeoramiento de su estado derivó en una parada cardiorespiratoria, que le causó la muerte.
Coronavirus en Cuba
Al cierre del día de ayer, 23 de mayo, según el último parte del MINSAP, se registraron 10 nuevos contagios para un total de mil 941 casos.
585 pacientes se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica. Otras mil 704 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
El país acumula 94 mil 060 muestras realizadas y mil 941 positivas (2,1%).
Los 10 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 9 (90,0%) fueron contactos de casos confirmados y uno (10,0%) con fuente de infección en el extranjero.