ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Una anciana fue deportada a Cuba tras llegar a EEUU con un parole falso

El hijo de la anciana, quien reside en EEUU, dijo que había pagado 7.000 dólares para “agilizar” el proceso, pero que esto terminó siendo un fraude

Las autoridades de los Estados Unidos deportaron a una anciana cubana de regreso a la Mayor de las Antillas luego de que esta intentara ingresar al país con un parole humanitario falso.

De acuerdo con el periodista Mario J. Pentón, el incidente ocurrió el pasado miércoles 13 de noviembre en el aeropuerto de Tampa, Florida, luego de que los agentes de inmigración se percataran de las irregularidades de su documento.

La situación ha generado controversia entre la comunidad cubana dentro y fuera de la Isla, pues deja en evidencia fallas en los mecanismos de control en Cuba. De igual manera, el caso sirve como evidencia de los riesgos asociados a los documentos fraudulentos.

Según el comunicador, el hijo de la anciana, quien reside en EEUU, pagó 7.000 dólares para “agilizar” el proceso de parole, pero esto no sirvió de nada debido a que todos los documentos terminaron siendo fraudulentos, es decir, que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) nunca procesó el caso.

Debido a lo ocurrido, la anciana terminó devastada, pues no solo llegó con la idea de poder reunirse con su hijo, sino que también había recibido una prohibición de entrada al país.

Al respecto, el abogado Mayron Gallardo explicó las graves consecuencias legales podía tener el utilizar documentos falsos, pues la deportación inmediata también implica que la anciana enfrenta restricciones por varios años, esto dependiendo de los cargos detallados en el documento emitido por las autoridades.

El experto señala que los involucrados podrían enfrentar cargos criminales, entre ellos tráfico de personas. De igual manera, explicó que el hijo de la anciana podría ser investigado por lo ocurrido, esto por sospechas de facilitar la obtención del falso documento.

El jurista indicó que la situación también dejaba en evidencia algunos problemas en Cuba, esto luego de que le preguntaran cómo era posible que las autoridades castristas permitieran a la anciana salir del país con un documento falsificado.

“Es un caso que expone lagunas en los controles de salida de Cuba”, declaró.

El abogado indicó que se han registrado casos similares en donde la persona desconocía que se trataba de un documento falso y solicitaba asilo a través de una entrevista de miedo creíble, una alternativa que no fue planteada en el caso de la anciana.

Gallardo señala que las entrevistas son decisivas para quienes temen regresar a sus países de origen, y que, de haber superado una de estas, la anciana podría haber iniciado un caso de asilo en lugar de ser regresada a la Isla.

Por último, Pentón instó a los ciudadanos cubanos a no confiar en aquellos que prometen agilizar procesos migratorios, pues esto es algo que nadie puede hacer y suele terminar siendo una estafa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas