Una cubana-española de 100 años recuperó un antiguo marquesado de su familia
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de España ha dado la razón a Maria Elena de Cárdenas González, una aristócrata cubana centenaria, en el litigio que mantenía con una de las hijas de la empresaria Esther Koplowitz por el título del marqués de Campo Florido.
El marquesado le había sido cedido a Alicia Alcocer Koplowitz por su madre, si bien el Alto Tribunal estima que es a la ciudadana cubana a quien le corresponde por tratarse de una pariente con mayor grado de relación con el primer concesionario de este título nobiliario.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Cárdenas acudió a un juzgado de lo civil de Madrid solicitando la ineficacia jurídica de la cesión por distribución del título de marqués de Campo Florido a Alicia Alcocer por tener “mejor y preferente derecho a ostentarlo”, si bien en esta instancia su petición fue desestimada.
Después apeló a la Audiencia Provincial, que le dio la razón, y este criterio es mantenido ahora por el Tribunal Supremo, que condena además a las Koplowitz al pago de las costas del proceso.
En su recurso ante el Alto Tribunal, la defensa de la familia de la empresaria alega que la Audiencia de Madrid infringió en su resolución preceptos incluídos en la Partida del Código de Alfonso X el Sabio en relación con decretos actuales sobre esta materia y con la doctrina jurisprudencial.
La Sala, no obstante, da la razón a la reclamante cubana del título, que alega que, a falta de descendientes del primer marqués de Campo Florido, ella ostenta mejor derecho que las Koplowitz, puesto que se encuentra a nueve grados de propincuidad con este frente a los once grados de colateralidad que separan a Alicia Alcocer.