Una docena de balseros cubanos fueron detenidos tras desembarcar en Cancún
Testigos señalan que el grupo era más grande, pero que algunos de los balseros lograron burlar a las autoridades locales
Ocho hombres y cuatro mujeres de origen cubano fueron detenidos luego de arribar a las costas de la ciudad de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo.
El grupo arribó a playa Gaviotas, cerca de la zona hotelera de la ciudad. Tras desembarcar, los balseros corrieron tierra adentro, pero eventualmente fueron detenidos por la policía local.
De acuerdo con el medio local La Crónica de Quintana Roo, el incidente se registró durante la madrugada del lunes 27 de noviembre, alrededor de las 3:30 a.m.
Algunos testigos aseguran que el grupo de balseros era más grande, y que otros ocho individuos habrían logrado burlar a la policía de Quintana Roo a esa hora.
Tras las detenciones, las autoridades mexicanas confirmaron que los balseros estuvieran en buen estado de salud antes de ponerlos bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual quedó encargado de realizar todos los trámites legales correspondientes.
Los medios locales no lograron confirmar el número exacto de cubanos que habrían logrado escapar de la policía, y las autoridades locales tampoco se han pronunciado al respecto.
Balseros cubanos en México
Este no es el único grupo de balseros cubanos que ha logrado llegar al territorio mexicano durante los últimos meses. Sin embargo, muchos de los últimos casos han requerido la ayuda de las autoridades locales, pues la travesía en mar resultó ser demasiado para ellos.
En agosto, un grupo de 12 cubanos fue rescatado cerca de Punta Nizuc, en las aguas cercanas a Quintana Roo, luego de que una embarcación de la Marina Armada de México los divisara durante un patrullaje de rutina.
El grupo recibió atención médica, pues presentaban cuadros de desnutrición y deshidratación, esto debido a que se encontraban a la deriva desde hacía varios días.
De manera similar, en julio, seis balseros cubanos lograron llegar a las costas del municipio de Tulum, también en Quintana Roo, donde fueron auxiliados por la Marina de México. La embarcación en la que viajaban estaba construida con madera, poliespuma y láminas de zinc.
Los balseros llevaban consigo varios contenedores con agua y bolsas con lo que parece ser varias piezas de pan.