Una fuga de gas fue la causa de la explosión del Hotel Saratoga en La Habana
A más de dos horas de haberse registrado una fuerte explosión en el Hotel Saratoga, en Habana Vieja, durante la mañana de este viernes, la prensa estatal aseguró que el hecho ocurrió debido a una fuga de gas.
“No fue una bomba”, se lee en la ubicación del periódico oficialista Granma, la cual procedió a replicar información compartida por el periodista de Canal Habana, Eduardo Cedeño Milán.
“El periodista del Canal Habana, Eduardo Cedeño Milán, publica en Facebook: ‘NO FUE UNA BOMBA…. La Empresa de Gas estaba serviciando al hotel. No fue un atentado, fue un accidente’”.
«NO FUE UNA BOMBA» 💣
El periodista del Canal Habana, Eduardo Cedeño Milán, publica en Facebook: «NO FUE UNA BOMBA…. La Empresa de Gas estaba serviciando al hotel. No fue un atentado, fue un accidente» #Cuba
Información más ampliada
👇 https://t.co/70AWayzxw5 pic.twitter.com/2y7Rgn812r— Periódico Granma (@Granma_Digital) May 6, 2022
De acuerdo con Granma, investigaciones preliminares señalaron que fue una fuga la que provocó la fuerte explosión, aunque no dieron más detalles y aseguraron que darían más información conforme pasen las horas.
Por su parte, Cubadebate compartió el testimonio de Alexis Acosta Silva, intendente de Habana Vieja, quien indicó que todo ocurrió mientras se habilitaba una bala de gas licuado en el hotel.
“El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento. Eso fue lo que provocó la explosión. El hotel estaba cerrado, y se encontraban dentro trabajadores de servicios”, indicó Acosta.
Inicialmente, usuarios en redes sociales denunciaron un fuerte estruendo alrededor de las 10:50 a.m., compartiendo a los pocos minutos decenas de fotografías y videos de una columna de humo que se levantaba sobre la ciudad.
Un conteo preliminar indicó que había al menos 19 heridos y dos fallecidos, pero conforme pasa el tiempo, medios estatales reportan números cada vez mayores.
Luis Antonio Torres Iribar, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en La Habana, reportó posteriormente cuatro muertes, mientras que el medio Telesur aseguró que la cifra había llegado a ocho.
Este último medio señaló que el hotel abriría sus puertas hasta el próximo 10 de mayo, descartando la posibilidad de que hubiera huéspedes extranjeros atrapados en la explosión, pero esto da a entender que aquellos que quedaron enterrados son los trabajadores del establecimiento, los cuales se encontraban preparando todo para su próxima apertura.