NOTICIAS DE CUBA

Una menos: colapso del SEN deja central eléctrica de Cienfuegos fuera de servicio

Las plantas generadoras de Cuba no pueden compensar la demanda faltante, y la sobrecarga causa averías en más centrales

Las dos desconexiones totales que ha tenido el sistema eléctrico nacional (SEN), la primera este viernes 18 de octubre al mediodía, y la segunda la mañana del sábado 19, han provocado una avería en otra central termoeléctrica (CTE) del país.

Ahora fue la Unidad 3 de la CTE ‘Carlos Manuel Céspedes’, ubicada en Cienfuegos, la que salió de circulación debido a la sobrecarga y las fallas que le causó la fluctuación en la corriente.

El director general de la Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos, José Osvaldo González Rodríguez, adjudicó la avería a la “estabilidad del sistema”, que colapsó en su totalidad el viernes, dejando sin electricidad a todo el país.

“Al colapsar el sistema, nuestra unidad, que estaba sincronizada, pierde bruscamente sus parámetros operacionales y se queda trabajando contra el sistema eléctrico nacional. Es lo que en muchas oportunidades se dice que el sistema aplasta a la unidad”, explicó el directivo.

La planta presentó así fallas en una de sus turbinas, que obligó a la desconexión de toda la planta, la cual no volverá a estar en funciones, al menos, “hasta el lunes en la tarde”, según el funcionario.

Las diferentes plantas generadoras de la Isla parecen estar cayendo en una especie de “efecto dominó”, incapaces de soportar la carga extra de trabajar por todas las centrales que se encuentran fuera de servicio.

Esto mismo es lo que provocó la salida de servicio de la CTE ‘Antonio Guiteras’, en Matanzas, la más importante de Cuba y cuya avería desembocó a la vez en el colapso total del sistema eléctrico de todo el país. Previo a la falla de la Guiteras, más de 60 centrales generadoras y plantas distribuidoras en el país ya estaban fuera de servicio.

Según González Rodríguez, los operarios de la CTE de Cienfuegos están preparándose para que, cuando termine la fase de enfriamiento, que dura 100 horas, se pueda hacer una inspección completa y realizarse la reconexión de la planta lo antes posible.

“Se ejecutan acciones preparatorias en función de que, cuando llegue ese momento, se comience de manera inmediata a destapar chumaceras, acceder a los lugares que tenemos que inspeccionar”, declaró.

Aunque la explicación resultó algo confusa, lo que queda claro es que hasta el lunes comenzarán las labores para siquiera identificar los daños en la CTE, y posteriormente podrá hablarse de un plazo para su reparación.

De momento se desconoce qué consecuencias pueda tener la salida de esta planta para el SEN, justo cuando se pretende reestablecer el servicio en Cuba -que ahora está al 50%-, pues la salida de servicio de esta central el pasado 14 de octubre, fue uno de los factores determinantes para la sobrecarga de todo el sistema.

En aquel momento, la UNE afirmó que la desconexión de la planta estaba “programada”, a pesar de que avisó de la misma cuando esta ya llevaba más de 15 horas sin funcionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas