¡Una vez más! México solicitará médicos a Cuba para atender la pandemia
El gobierno de México volverá a pedir el soporte de un grupo de médicos cubanos para ayudar en la atención de los enfermos de COVID-19 en medio de la pandemia que sigue azotando al mundo entero.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que el apoyo de los galenos lo necesitarán debido al aumento de las hospitalizaciones, derivadas de la pandemia de coronavirus, que supera los 4 mil 724 pacientes.
Indicó que se volverá a requerir de la ayuda de los profesionales extranjeros, de igual manera que en el punto más alto alcanzado antes, el cual ya ha sido superado en el rebrote del COVID-19.
“En efecto, estamos solicitando el apoyo también de nuevo a los médicos cubanos que nos ayudaron en la época más difícil de la pandemia, para apoyar a los distintos hospitales de la ciudad y del sistema de salud que tenemos conjuntamente”, comentó.
Por otro lado, la funcionaria agradeció la disposición de Cuba para proveer a sus profesionales de la salud, a través de un contrato con el INSABI, para apoyar en la lucha contra la pandemia.
“Anteriormente, en el mes de mayo, 585 profesionales de la salud, entre médicos especialistas, ingenieros biomédicos, epidemiólogos, médicos generales y enfermeras provenientes de Cuba llegaron a la ciudad de México para atender la crisis sanitaria originada por la pandemia. En ese entonces costó al Insabi 135 millones de pesos distribuidos en todas las labores de capacitación, asesoría, análisis de protocolos, análisis de buenas prácticas, atención directa, trabajo de campo y epidemiológico”, explicó.
Asimismo, galenos de otras partes del territorio nacional también han llegado a la capital para combatir el avance de la pandemia de coronavirus. Los médicos pertenecen a estados que están en color verde o amarillo del semáforo epidemiológico, como Campeche, Veracruz y San Luis Potosí.