Unas 457 personas han muerto en Cuba este año a causa de los accidentes de tránsito
Un total de 457 personas han fallecido en Cuba en lo que va de año a causa de los accidentes de tránsito, según revelan estadísticas oficiales obtenidas hasta el mes de septiembre.
Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) señaló al diario oficialista Granma que en la Isla fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada una hora y 55 minutos.
De acuerdo con el funcionario, como promedio diario ocurre en el territorio nacional un accidente cada 55 minutos, “estadísticas que en comparación con el año anterior muestran una disminución en todos los parámetros”.
En un artículo publicado este miércoles, el diario destaca que hasta septiembre se registraron un total de 7.067 accidentes de tránsito, en el que además resultaron heridas unas 5.235 personas.
“Como parte del rigor en el enfrentamiento a esta situación se aplicaron, hasta septiembre de este año, 7.472 suspensiones de licencias de conducción”, reseña la nota.
Otras 764 licencias fueron canceladas, unas 178 por reincidencia en la ingesta de alcohol, y 403 por quebrantar medidas del tránsito.
El coronel Rodríguez Fernández culpó mayormente a los “factores humanos, debido a una baja percepción de riesgos de estos siniestros”, como no prestar la debida atención a la conducción del vehículo y violar los límites de velocidad generales o específicos en zonas urbanas y carreteras.
También mencionó otras causas como “violar el derecho de vía, al no respetar las señales de Pare y Ceda, el Paso, adelantamientos indebidos e irrespetar el derecho de paso al cambiar de carril o senda”.
En la última semana, información sobre unos tres accidentes ha trascendido a las redes sociales por su gravedad: el de un auto de turismo que cayó del Puente de San Pedro en la entrada al municipio de Cotorro, La Habana; el atropello de una joven por un almendrón a gran velocidad en el malecón, y el choque de un almendrón contra el paso peatonal del Hospital Psiquiátrico de capital.