NOTICIAS DE CUBA

UNE anuncia cifra récord de apagones en Cuba: casi 1.900 MW de déficit

La reincorporación de dos unidades de centrales termoeléctricas no hay hecho ninguna diferencia en la calidad de vida de los cubanos

La crisis energética en Cuba continúa, y luego de que la central termoeléctrica Felton fallara durante este martes 11 de febrero, la situación sigue empeorando

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha previsto para este miércoles interrupciones en el suministro eléctrico que alcanzarán los 1.870 MW, estableciendo un nuevo récord que refleja la grave crisis de generación energética en la isla.

La salida de operación de la unidad Felton 1 del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) este martes ha agravado aún más la difícil situación. Según la actualización más reciente, esta planta permanecerá fuera de servicio por aproximadamente 20 días.

Hasta ayer, seis unidades termoeléctricas estaban inactivas en Cuba, pero hoy la cifra ha aumentado a nueve.

El suministro eléctrico se vio afectado desde las 5:12 am del martes y la interrupción continuó a lo largo de toda la madrugada de este miércoles.

El pico máximo de afectación registrado el 11 de febrero alcanzó los 1,736 MW a las 6:40 pm, un valor considerablemente mayor a los 1.460 MW que la UNE había previsto para ese día.

Para las 7:00 am de este miércoles, la capacidad de generación disponible era de 1.390 MW, mientras que la demanda llegó a los 2.300 MW, lo que resultó en un déficit inmediato de 987 MW en ese momento.

Sin embargo, el mayor déficit se espera esta noche, pese a la incorporación con 100 MW de la unidad 6 de la CTE Nuevitas, actualmente en proceso de arranque.

Según el último parte de la UNE, la disponibilidad proyectada para el horario de mayor consumo es de 1.490 MW, frente a una demanda máxima estimada de 3.290 MW, por lo que se prevé un déficit total de 1.870 MW en la hora pico, el mayor déficit de lo que va del año.

Esta medida es incluso mayor que la que ocasionó el apagón total de Cuba en octubre pasado, cuando apenas se acercó a los 1.800 MW.

Apenas este fin de semana regresó a labores la CTE de La Guiteras, en Matanzas, luego de que su reingreso al SEN se pospusiera por casi dos días más ante nuevas fallas.

El poco presupuesto que el régimen dedica al mantenimiento de su infraestructura, así como el acaparamiento que hace del combustible que finalmente se dedica a otros fines mantiene a la Isla en continuos apagones de varias horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas