NOTICIAS DE CUBA

UNE anuncia déficit de casi 700 MW para horario pico nocturno en Cuba

La producción eléctrica sigue afectada por el mal estado de sus plantas generadoras, fuera de servicio también por falta de combustible

La Unión Eléctrica de Cuba informó que este sábado 13 de julio se registrará una afectación de 673 MW de déficit durante la hora pico del horario nocturno.

En su último reporte, la institución señaló que durante el viernes se mantuvo un déficit en la producción eléctrica que se extendió las 24 horas del día y se mantuvo hasta la madrugada de hoy.

A pesar de lo anterior, según la entidad estatal, la mayor afectación habría sido de 633 MW, alrededor de las 9:00 pm, durante la hora pico.

Para este sábado, la disponibilidad del SEN a las 07:00 am era de 2280 MW, con una demanda de 2500 MW, y 278 MW de déficit de capacidad de generación. En el horario del mediodía se registró una máxima afectación de 550 MW.

“Se encuentran fuera por avería la unidad 8 de Mariel, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, las unidades 3 y 5 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 1 de la CTE Santa Cruz”, señala el parte.

Los apagones se mantienen como una constante en Cuba, con varias plantas generadoras detenidas por falta de combustible, desperfectos, y por supuestos trabajos de “mantenimiento”, entre el mal estado de las plantas debido al ínfimo presupuesto que se les destina.

Según la UNE, las limitaciones en la generación térmica son de 336 WW. Se encuentran fuera de servicio por combustible 37 centrales de generación distribuida, para un total de 235 MW afectados por este concepto.

No obstante, para el pico se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por combustible con 80 MW, la entrada de la unidad 8 de la CTE Mariel con 70 MW y la unidad 3 de la CTE Santa Cruz con 67 MW.

Con este pronóstico, se estima que para la hora pico de este sábado haya una disponibilidad de 2497 MW y una demanda máxima de 3100 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 673 MW en este horario.

Aunque el régimen ya permitió la entrada a la Isla de generadores eléctricos sin el cargo extra que antes presentaban, el problema también es la falta de combustible, pues estos suelen funcionar con gasolina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas