UNE anuncia más apagones: zona centro-oriental de Cuba la más afectada
El país pasó las fiestas a obscuras, y de cara al nuevo año no parece que vaya a mejorar la situación con el centro viendo la mayor afectación
Luego de que la Navidad pasara en Cuba sin celebración en medio de un apagón de ocho horas, la situación no mejora con la crisis energética de la Isla.
Para este viernes 27 de diciembre, la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pronosticó severos apagones debido al déficit de generación, con una afectación máxima de 1.311 MW.
Aunque es un déficit algo más reducido en comparación con los de la semana pasada, luego de la incorporación de dos unidades de Centrales Termoeléctricas (CTE) el fin de semana pasado, la generación sigue siendo insuficiente para cumplir los requerimientos de la población.
De acuerdo con el último reporte de la UNE, a las 7:00 am de este viernes, la hora de menor consumo, ya había una afectación de 395 MW, y para el mediodía, había más de 800 MW.
Según el parte, la región centro oriental, que pasó Nochebuena y Navidad en apagón generalizado, sigue siendo la más afectada, por altas transferencia de energía hacia esa zona.
Para el horario pico de este 27 se prevé una disponibilidad de 1.909 MW y una demanda de 3.150 MW, para un déficit de hasta 1.311 MW, aunque los cálculos podrían quedarse cortos como es costumbre y llegar a 1.400 MW.
Este jueves, el servicio se vio afectado desde las 4:58 am, con una afectación máxima de 1.301 MW a las 6:10 pm. Se restableció a las 00:58 am, pero se comenzó a afectar nuevamente a las 4:58 am de este viernes.
Actualmente, dos unidades de las termoeléctricas Felton y Renté se encuentran averiadas, mientras otros cuatro bloques de las CTE Santa Cruz, Cienfuegos y Renté continúan en mantenimiento.
Además, están fuera de servicio por falta de combustible 66 centrales de generación distribuida, lo que no impide que el gobierno derroche combustible en sus propios eventos y en servir a los hoteles de la Isla.