NOTICIAS DE CUBA

UNE anuncia medida para Santiago de Cuba: solo 5 horas de electricidad al día

La entidad del régimen advirtió que podría ser incluso menos tiempo de luz, por lo que se esperan apagones de más de 20 horas diarios

La crisis energética en Cuba empeora cada día, y luego de que este domingo se registraran apagones las 24 horas por el déficit en la producción de electricidad, este lunes 18 de noviembre la inicia una semana similar, que ha resultado con un panorama peor para algunas provincias.

Pero la más afectada en ese sentido es Santiago de Cuba, donde el régimen anunció una nueva “estrategia” para intentar combatir la crisis, que en realidad consiste en básicamente dejar sin servicio a la población durante prácticamente todo el día.

La Unión Eléctrica (UNE) de Santiago de Cuba, anunció a través de un comunicado este lunes que dará inicio con una “estrategia provisional”, en la que intentará garantizar el servicio de energía a la provincia durante cinco horas al día, aunque advirtió que podría ser menos tiempo.

Justificándose en la baja disponibilidad del sistema eléctrico nacional (SEN), el gobierno santiaguero indicó que el servicio ni siquiera será consecutivo, es decir, un periodo estable de alrededor de cinco horas de luz, sino que será distribuido en diferentes bloqueas a lo largo del día.

Es decir, los habitantes de la provincia podrían tener cinco horas o menos de luz en todo el día, y este además ser interrumpido con una hora de electricidad, seguido de ocho de apagón, y luego otra hora de energía, durante todo el día.

Según el comunicado, con la estrategia se busca que “en el día cada circuito tenga al menos de entre 5 y 6 horas con servicio, divididas en todo el día”.

“Cuando el déficit sobrepase la carga de los circuitos con servicio, se afectarán incluso aquellos con puntos vitales para evitar alargar el tiempo de interrupción en los demás circuitos”, agregó, lo que implica que incluso los hospitales se verán afectados por la medida.

Según la UNE, con esto se suministrará servicio a toda la población -aunque sea por una ínfima parte del día- mientras mejora el panorama. Por supuesto, en ese aspecto, la entidad no mencionó cuando comienza, y ni siquiera un estimado de por cuánto tiempo se mantendrá esta situación.

El comunicado de la Empresa Eléctrica confirma un reciente anuncio de Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido Comunista (PCC) en Santiago de Cuba, donde alertaba que el gobierno provincial solo garantizaría el servicio eléctrico durante “tres o cuatro horas diarias”.

“Estamos en el Despacho Eléctrico Provincial, evaluando la tensa situación energética del país. Priorizamos los hospitales y se garantiza entre tres y cuatro horas de electricidad para los circuitos residenciales, con una rotación atípica que tiene como objetivo asegurar al menos cuatro horas al día. Ante la situación, mucha solidaridad y empatía”, escribió la funcionaria.

Pese a lo imposible de esta situación, entre las altas temperaturas y la imposibilidad de conservar alimentos, así como la pérdida de algunos aparatos eléctricos, la población no se ha decidido a protestar de manera no pacífica contra el régimen, que mantiene sus propias instalaciones y los hoteles de la Isla funcionando con normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas