NOTICIAS DE CUBA

UNE pronostica afectaciones de más de 1.200 MW en Cuba para este miércoles

Hay 50 centrales de generación distribuida a lo largo del país que se encuentran sin trabajar debido a la falta de combustible

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que la crisis energética en el país no mostrará mejora este miércoles 2 de octubre, pues se pronostican afectaciones de más de 1.200 MW.

De acuerdo con el parte diario de la empresa estatal, la generación de energía estará por los suelos pese a que solo se reportan tres unidades de termoeléctricas fuera de servicio por avería, siendo que, en el pasado, se ha reportado un déficit similar con ocho bajas simultáneas.

La UNE señala que la jornada del martes experimentó afectaciones de 1.214 MW, una cifra superior a la estimada esa mañana (1.180 MW), lo que deja ver que la situación es mucho peor que la que se dignan a reconocer las autoridades.

Durante la mañana de este miércoles, la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) a las 7:00 a.m. fue de 2.000 MW, mientras que la demanda fue de 2.510 MW, lo que resultó en afectaciones de 538 MW.

Para el mediodía, se pronostica un déficit de 800 MW, lo que resultará en una serie de apagones a lo largo de la Isla.

Pese a la situación, la UNE solo informa de tres unidades termoeléctricas averiadas y dos que se encuentran bajo mantenimiento, estas son  la unidad 6 de Mariel, la unidad 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Felton y la unidad 5 de la CTE Renté, mientras que el mantenimiento se lleva a cabo en la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 5 de la CTE Renté.

De igual manera, el informe de la UNE señala que hay 50 centrales de generación distribuida a lo largo del país que se encuentran sin trabajar debido a la falta de combustible, así como la Patana de Santiago de Cuba y motores en la Patana de Mariel. Todo esto resulta en una pérdida de 450 MW.

Para la hora pico de este miércoles, la empresa predice que se sumarán 100 MW de algunos de estos motores de generación distribuida, lo que dará un total de 2.195 MW disponibles para la noche. Esta cifra palidece ante los 3.350 MW de demanda que se estiman para el final de la jornada, lo que resultará en un déficit de 1.155 MW.

La misma empresa señala que, de mantenerse las condiciones previstas,  “se pronostica una afectación de 1.225 MW en este horario”.

Como es costumbre, las malas noticias compartidas por la UNE provocaron molestias entre los internautas en la Isla, los cuales señalan que la situación es cada vez peor. Estos se preguntan cómo es posible que, en medio de tantos apagones, la demanda durante la hora pico sea tan elevada, en especial cuando medio país aún se está recuperando de las afectaciones provocadas por el huracán Helene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas