NOTICIAS DE CUBA

UNE pronostica apagones significativos durante la jornada de este viernes

De acuerdo con los expertos, se pronostica que la Isla experimentará un déficit de más de 1.000 MW durante el horario pico de la noche

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) advirtió a la población de la Isla que se iban a experimentar apagones significativos durante la jornada de este viernes 19 de julio, justo durante las vacaciones de verano, un tiempo en el que las familias deberían poder descansar luego de finalizar el curso escolar.

De acuerdo con Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, se pronostica que habrá un déficit de más de 1.000 MW durante el horario pico de la noche, cuando todos los ciudadanos intentan prepararse para dormir.

El funcionario, quien compareció ante la televisión oficialista, señala que en las últimas 24 horas se ha experimentado un déficit considerable, además de una falla en una línea de 220 kV que conecta occidente, centro y oriente del país.

Esto último complicó aún más la situación, por lo que varias partes del país han experimentado la interrupción del servicio eléctrico.

Por si fuera poco, la situación se complica aún más con la salida imprevista de la unidad número 5 de la Central Termoeléctrica (CTE) Diez de Octubre, en Nuevitas, y una avería en una línea de Matanzas, la cual limita la capacidad de generación.

Adicionalmente, el funcionario hizo énfasis en que había varias unidades térmicas fuera de servicio, entre ellas la unidad 4 de Energas Varadero, la unidad 6 de la termoeléctrica Rente, y la unidad 2 de la CTE Felton.

En un intento por disminuir el golpe de este reporte, Guerra Hernández indicó que la unidad 1 de la CTE Santa Cruz estaba en fases finales de mantenimiento, y que se esperaba que se reincorporara al sistema este fin de semana, sin embargo, las reparaciones hechas durante los mantenimientos suelen durar muy poco debido al mal estado en el que se encuentran las instalaciones, algunas de las cuales tienen unos 40 años de explotación.

Según el informe oficial, la Isla amaneció este viernes con un déficit de 153 MW, el cual fue aumentando con el paso de las horas hasta llegar a una afectación de 550 MW al mediodía.

La UNE indicó que la falta de combustible en el país impedía que 58 centrales de generación a lo largo de la Isla funcionaran, lo que representaba una pérdida de 448 MW.

El reporte señala que, para la hora pico, se contará con una disponibilidad de 2.300 MW, mientras que la demanda máxima será de 3.250 MW, lo que significa un déficit de 950 MW que provocará apagones en medio de una de las épocas más calurosas del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas