UNE pronostica más apagones para este miércoles por déficit de más de 700 MW
La situación es grave debido al número de unidades fuera de servicio por mantenimiento, averías y falta de combustible
La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) advirtió que este miércoles 8 de mayo la Isla no se iba a salvar de los prolongados apagones generados por la falta de combustible y la salida del sistema de varias Centrales Termoeléctricas (CTE) en el país por motivos de “mantenimiento”.
Según un comunicado oficial emitido en redes sociales, se pronostica que la Isla sufra afectaciones a causa de un déficit de 810 MW durante el horario pico de esta jornada, lo que dejará nuevamente a miles de ciudadanos sin electricidad en medio de una de las temporadas más cálidas del año.
La misiva oficial señala que la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) a las 7:00 a.m. de este miércoles era de 2.067 MW, mientras que la demanda fue de 2.370 MW, lo que dio como resultado un déficit de 385 MW.
Se estima que la afectación durante el día esté en un promedio de 700 MW, una situación que se ha repetido en las últimas jornadas.
La situación empeora debido a que, en estos momentos, la unidad 2 de la CTE Felton está fuera de servicio por avería, mientras que las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 1 de la CTE Felton están fuera por “mantenimiento”.
Adicionalmente, 34 centrales de generación distribuida, las cuales deberían aportar 290 MW al SEN, están fuera de servicio por la falta de combustible necesario para operarlas.
La UNE estima que, para la hora pico, entrarán motores de la Generación Distribuida que están en espera de mantenimiento, aunque esto aportará únicamente 71 MW. Esto se suma a la entrada de cuatro motores en la patana de Melones (72 MW) y la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por combustible (100 MW).
De cumplirse este pronóstico, se contará con la disponibilidad de 2.310 MW durante el horario pico. Aunque los números suenen alentadores, se espera que la demanda sea de 3.050 MW, lo que nos da un déficit de 740 MW.
Los internautas aprovecharon la ocasión para demostrar su enojo, señalando que la situación energética en la Isla empeoraba día con día.
“Seguimos y no paramos… Llegó el verano con su demanda por encima de 3.000 MW… Vamos por más déficit y apagones”; “¿Hasta cuándo la falta de respeto? Las personas necesitamos descansar para poder trabajar y rendir” y “¿Hasta cuándo será el abuso con las personas que no viven en La Habana ni zonas turísticas?”, fueron algunos de los comentarios.