NOTICIAS DE CUBA

UNE pronostica semana de apagones: inicia lunes con 1400 MW de déficit

El régimen sigue sin poder proveer un servicio eléctrico decente, ni siquiera porque la demanda es menor ante las zonas desconectadas del SEN

La crisis energética en Cuba empeora cada día, y luego de que este domingo se registraran apagones las 24 horas por el déficit en la producción de electricidad, este lunes 18 de noviembre la situación vuelve a ser de escasez para los cubanos.

De acuerdo con el último parte de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), para la hora pico de este lunes se espera una afectación de 1399 MW, poco menor que la que este domingo dejó sin luz durante todo el día a algunas provincias, con 1421 MW de generación faltantes para cubrir la demanda.

Si bien los pronósticos de la empresa estatal siempre se quedan cortos con el verdadero déficit, podría estimarse hasta 1500 MW para este domingo, aunque en teoría debería ser menos por haber menos actividades productivas, como todas las relacionadas con oficinas de gobierno.

La situación no solo se ha vuelto intolerable para los cubanos, sino incluso peligrosa, pues en provincias como Santiago de Cuba y Pinar del Río, incluso los hospitales están sufriendo de apagones con largos periodos sin luz.

Para este domingo, incluso de madrugada, cuando y temprano por la mañana, cuando son las horas de menor demanda, ya se registraban 134 MW de déficit.

El gobierno se ha excusado en las averías causadas por los huracanes Rafael y Oscar, así como en los dos terremotos de la semana pasada, para justificar el pésimo servicio eléctrico de la Isla, que ya fallaba desde antes.

Ni siquiera porque estos fenómenos tienen a una parte del país desconectada de la red nacional (SEN), el régimen puede cubrir la demanda de quienes sí cuentan con el servicio.

A estas descomposturas se suman las averías ya existentes y la eterna falta de combustible, a pesar de que hace ya 15 días que el gobierno de México le regaló a la Isla casi medio millón de barriles de petróleo crudo, precisamente, para aminorar esta crisis.

Actualmente, se encuentran fuera de funcionamiento por averías cinco unidades de las termoeléctricas Mariel, Santa Cruz, Felton y Renté, mientras que otros cuatro bloques de las plantas Santa Cruz, Cienfuegos y Renté continúan en mantenimiento.

Además, están sin operar por falta de combustible 44 centrales de generación distribuida, las patanas de Santiago de Cuba y Regla y la CDE Moa, para un total de 437 MW afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas