UNICEF manifiesta su preocupación por niños presos en Cuba
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación por las detenciones de niños y niñas que se han reportado en Cuba luego del 15 de noviembre cuando participaron en la “Marcha Cívica por el Cambio”.
Asimismo, pidió a las autoridades cubanas información acerca de los menores detenidos durante y después de la represión de las protestas pacíficas en Cuba.
“UNICEF está preocupado por los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba”, publicó la oficina para América Latina de esa organización en su perfil de Twitter.
“Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación. En todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal”, finalizó.
Se trata del primer pronunciamiento de esta envergadura de la entidad global, de la que Cuba es parte.
Aunque las autoridades han negado públicamente el arresto de menores durante las manifestaciones pacíficas del 11 de julio y en ocasiones posteriores, activistas y organizaciones legales independientes han documentado decenas de casos, algunos de ellos con muy severas peticiones de privación de libertad.
Las plataformas Justicia 11J y Cubalex, tienen verificadas a partir de esa fecha la detención de 45 menores de 18 años, de los que pudo verificar 43, si bien sus integrantes reconocen que esa relación es un subregistro debido a la ausencia de datos oficiales y a que no han podido ser cubiertos con precisión todos los casos de detención del 11J.
De acuerdo con la lista, 29 de los menores detenidos han sido excarcelados, exonerados, con multas o pendientes de sentencia, mientras que Amanda Hernández Celaya, Gabriela Zequeira y Katherine Martín, todas de 17 años, fueron procesadas en juicios sumarios.
En todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal.
(2/2)
— UNICEF Latin America (@uniceflac) November 19, 2021