NOTICIAS DE CUBA

Único sobreviviente a naufragio cerca de Florida comparte más detalles del suceso

Julio Ibarra, el único balsero cubano que sobrevivió a un naufragio ocurrido en diciembre cerca de Florida en diciembre de 2022, ha revelado más detalles sobre la travesía en la que perdieron la vida otros 9 antillanos.

Durante una entrevista con el medio local América Tevé, el balsero indicó que zozobraron cerca de Palm Beach, y que él mismo vio morir a varios de los tripulantes del bote.

“Yo vi morirse a uno delante de mí que le dio un ataque de pánico. Mi amigo se me perdió en el mar después que nadé con él en mis hombros durante casi cuatro kilómetros”, dijo Ibarra, quien se encuentra en libertad en la ciudad de Miami luego de haber sido procesado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés).

Ibarra recalcó que una persona a bordo de un catamarán lo llegó a ver en el mar, pero que este lo ignoró.

“Me encontré con un hombre que iba en su catamarán, le pedí ayuda y cuando le grité auxilio el hombre simplemente viró la espalda y siguió su camino. Ya sentí que me moría en ese momento”, declaró.

El cubano señala que pasó ocho días a la deriva, tiempo en el que perdió alrededor de 13 kilos, por lo que pensó que iba a morir en el mar.

Indicó que lo único que le dio fuerzas para continuar fue pensar en sus hijos, y en el deseo que tenía de volver a verlos.

Por suerte para Ibarra, fue rescatado el 18 de diciembre por un buen samaritano que lo llevó hasta West Palm, donde fue ingresado en un hospital debido a la severa deshidratación y a las quemaduras por el sol que sufrió.

Al ser cuestionado sobre las nuevas políticas migratorias anunciadas por Biden, las cuales prometen hacer más difícil la migración irregular, el cubano señala que entiende por qué lo hacen, pero también sostiene que el gobierno de EEUU debería darle una oportunidad a las personas que desean escapar de la Isla.

“No sé dónde va a parar esa ley, qué van a hacer, pero deberían darle una oportunidad a las personas”, dijo.

Y es que las autoridades norteamericanas indicaron que los cubanos y haitianos que sean detenidos intentando ingresar a EEUU vía marítima serán devueltos a sus países de manera inmediata, algo para lo que se reanudaron los vuelos de deportación hacia Cuba.

De igual manera, advirtieron que estas personas no podrán registrarse en el programa de parole humanitario por un periodo de hasta cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas