Unidad 1 de la CTE Felton saldrá del sistema en febrero por presunto mantenimiento
La situación con los apagones en Cuba vieron una ligera mejora a inicios de enero, sin embargo, las cosas se complicarán nuevamente debido a que la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) ‘Lidio Ramón Pérez’, de Felton, dejará de generar electricidad en febrero por trabajos de presunto mantenimiento.
Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de Cuba, fue el que confirmó este fin de semana la salida de esta unidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El funcionario indicó al medio estatal Granma que la decisión se tomó luego de una visita a la CTE en Holguín, en la cual se generan 235 MW, 25 menos de lo que fue diseñada para hacer.
La visita también sirvió presuntamente para confirmar la “rehabilitación” de la Unidad 2, la cual en el pasado se vio afectada por un incendio en la CTE.
Como en ocasiones anteriores, las autoridades cubanas justificaron la salida de la unidad, señalando que el mantenimiento que recibirá en febrero le permitirá generar una carga máxima de 250 o 260 MW en el futuro.
Al respecto, Euclides Rodríguez Mejías, director de la CTE, dijo que se buscará poder mantener un consumo específico de combustible por debajo de los 238 gramos por Kilowatt por hora, además de garantizar el buen funcionamiento de la turbina y la caldera.
Rodríguez Mejías aseguró que la salida de la unidad 1 de la CTE de Felton no afectará en gran medida la generación de energía, pues la Unión Eléctrica (UNE) destinó para esto un grupo de máquinas, las cuales, en estos momentos, se encuentran bajo mantenimiento.
Es importante recordar que la Unidad 1 de la Felton salió del sistema en diciembre, en lo que, de acuerdo con el director Rodríguez Mejías, se trató de un mantenimiento programado para garantizar su funcionamiento para el fin de año.
En aquella ocasión, el funcionario aseguró que la CTE acumuló problemas tecnológicos en dos quemadores, unas fisuras en la pared izquierda de la caldera y en una línea de recalentado.
El Gobierno logró que los apagones vieran una disminución a inicios de año, pero las autoridades advirtieron que los cortes eléctricos regresarían durante el segundo mes, pues las CTE de la Isla necesitan mantenimiento.
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, indicó que en febrero saldrán varias de las centrales del país para poder prepararse antes de la llegada de los meses de verano, los de más demanda para las CTE.
El funcionario estima que los cortes durarán unas dos o cuatro horas, aunque no se darán en todas las provincias, poniendo como referencia los apagones de hasta 12 horas que hubo en el mes de octubre.
Tras el anuncio, Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, indicó que se registrarán apagones cada cuatro días por mantenimiento en seis unidades generadoras diferentes, las cuales provocarán afectaciones de hasta 650 MW durante los horarios de más demanda.