Unificación monetaria de Cuba podría ocurrir a partir del 1 de diciembre de este año
Un funcionario del Banco Popular de Ahorro (BPA) de Holguín informó al portal independiente Diario de Cuba, que la tan polémica unificación monetaria en Cuba parece estar muy cerca.
Este cambio podría ocurrir a partir del 1 de diciembre de 2020. La misma fuente explicó que falta muy poco para el incremento salarial y otras medidas de la llamada “Tarea Ordenamiento”, nombre que le dio el Gobierno a este proceso.
El medio independiente destaca que tuvo acceso a dos fuentes oficiales que confirmaron la fecha e hicieron declaraciones bajo anonimato.
“Ya van a subir el salario”, dijo uno de ellos, indicando además que “van a adelantar 1.000 pesos para comprar los mandados de la libreta, mientras llega el salario”.
Entre las medidas que está adoptando esta entidad bancaria de cara a la unificación monetaria en Cuba se encuentra el incremento de efectivo en la bóveda ya que las “extracciones a fin de mes serán mayores en las empresas que trabajan con nuestra entidad bancaria”.
“Lo que sabemos es que hay que estar listos para fines de este mes, porque el día cero va a ser el primero de diciembre”, dijo.
Otro funcionario castrista, esta vez ligado a una empresa de carácter provincial, ofreció información similar.
“Día cero” en Cuba
“Sí, al parecer el 1 de diciembre es el día cero”, dice la fuente informando que aún no se les presenta las nuevas escalas salariales ni tampoco le han dicho como será la preparación para dicho escenario.
“No sabemos todavía, por ejemplo, cuánto vamos a cobrar. Esa información la están aguantando hasta el último momento para evitar comentarios y expectativas, porque la información siempre se filtra”, declaró.
“Pero se sabe ya que es muy probable que sea ya el próximo mes, aunque dicen al mismo tiempo que no es 100% seguro, que a última hora se puede suspender”, añadió.
La unificación monetaria o “Tarea de Ordenamiento” para el régimen comunista, especifica varias medidas económicas como la circulación de una sola moneda en Cuba, además de incrementar el salario y la eliminación de la mayoría de los subsidios, una herramienta que durante décadas le ayudó al castrismo a controlar a la población cubana.
Los cubanos por otro lado, esperan temerosos el nuevo panorama económico en el país, pues auguran que la vida se va a hacer aún más insostenible.