Unión Eléctrica advierte que hay unidades en varias termoeléctricas fuera de servicio por averías
La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) indicó este martes que un gran número de unidades de varias centrales termoeléctricas en la Isla se encontraban fuera de servicio debido a presuntas averías, por lo que los apagones iban a continuar en el país.
Mediante un comunicado compartido en redes sociales, la UNE informó que las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica Mariel, así como la unidad de la Central Termoeléctrica Otto Parellada, la unidad 4 de la Central Termoeléctrica Nuevitas y la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Felton, estaría fuera de servicio.
A esto, se le suman las unidades 3 de la Central Termoeléctrica Santa Cruz y la unidad 3 de la Central Termoeléctrica Rente, las cuales tampoco estarán aportando energía debido a labores de “mantenimiento”.
La UNE señala que la unidad 3 de la CTE de Santa Cruz entraría al sistema durante el horario pico, aportando 65 MW, así como 151 MW que se generarían con motores de diésel. Sin embargo, para el horario pico se experimentó una disponibilidad de 2558 MW, insuficientes para satisfacer la demanda de 3000 MW que tiene la Isla.
Las autoridades reconocieron que durante la jornada de este lunes, se experimentaron afectaciones debido al déficit de capacidad de generación. En ese sentido, indicaron que el horario nocturno fue el más afectado, especialmente alrededor de las 8:40 p.m., cuando solo se contó con una disponibilidad de 509 MW.
El comunicado generó descontento entre los usuarios, los cuales lamentaron la situación actual que atraviesa la Isla.
Algunos señalaron que la empresa no estaba haciendo lo suficiente, pues existían problemas como los postes de luz de Morón, los cuales se encontraban prendidos incluso de día, generando un gasto innecesario.
“¿Y por qué la empresa eléctrica no se ocupa de apagar los postes de la calle? Pues en Morón, todos los postes de El Gallo se la pasan todo el día encendidos, gastando. ¿Por qué no lo apagan para ahorrar?”, cuestionó una de las internautas.
“Es una pena que el esfuerzo de los trabajadores no logre verse…. Porque realmente la culpa es de quienes descuidaron hacer inversiones y mantenimiento cuando correspondía”, opinó otra de las usuarias de la red social Facebook.