CORONAVIRUS EN CUBA

Unión Eléctrica de Cuba anuncia apagones durante el día para cubrir demanda de horario pico

La Unión Eléctrica de Cuba informó que los apagones comenzarán a afectar en el horario diurno en casi todo el territorio nacional para cubrir la demanda del horario pico.

De acuerdo con una nota de CMHW La Reina Radial del Centro, esto responde a la falta de combustibles y a las averías detectadas en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), precisamente, en la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes; la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre; y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo.

En Energás, se encuentran fuera de servicio 60 MW (30 MW en Boca de Jaruco y 30 MW en Varadero) y se mantienen las limitaciones en la generación térmica (676 MW), precisan.

Asimismo, detallan que se encuentran en mantenimiento, las unidades 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez, y la CTE Otto Parellada.

Por otra parte, la UNE asegura que existe déficit de combustibles para la generación eléctrica y señalan que “en la distribución de combustible se priorizarán los emplazamientos con mayor potencia disponible (baterías y plantas pico)”.

Por ello, para garantizar las coberturas de combustible que se requiere pata cubrir la demanda en el horario pico, “se comenzará a afectar el servicio eléctrico durante toda la mañana”

“La afectación al servicio, de mantenerse las condiciones previstas, se realiza utilizando la rotación de cinco bloques apagables, tratando de que la afectación máxima no supere las 4 horas por consumidor en todas las provincias, excepto La Habana”, añaden.

El breve reporte no contempla si existe algún plan de atención para disminuir las afectaciones a la población. De momento, solo informan medidas para “regular” el consumo de electricidad en el sector estatal.

“La Unión Eléctrica trabaja ininterrumpidamente para dar solución a las averías presentadas, concluir los mantenimientos en ejecución en el menor tiempo posible y ofrece disculpas por las molestias causadas”, reza una nota del oficialista Cubadebate.

Desde las redes sociales los cubanos comenzaron a reportar el regreso de los apagones intermitentes, sin que la prensa oficial los reseñara, hasta que la presión de los usuarios obligó a su aparición. Desde entonces, los problemas se han agudizado.

Un supuesto problema de generación sería la causa principal a las fallas en la industria eléctrica cubana, según han informado fuentes desde la propia empresa estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas