Unión Europea discute el cierre de fronteras por expansión del coronavirus
La presidenta de la Comisión Europea (UE), Úrsula von der Leyen, propuso a inicios de semana restringir a visitantes foráneos —dígase “turistas”— el acceso a países de la comunidad, para controlar la expansión del coronavirus.
Según dio a conocer la funcionaria, la medida deberá tener una vigencia de, al menos, 30 días y no se aplicará a ciudadanos que regresen a casa, personal sanitario o científicos dedicados a la cura de la pandemia. También estarán exentas, personas que trabajen en un país vecino y deban cruzar la frontera para ello.
Para analizar dicha propuesta, líderes de la UE llevarán a cabo una reunión por videoconferencia. De aprobarse, se negará por completo la entrada a cualquier país del espacio Schengen.
España, cubanos y cierre de fronteras
No obstante, en los últimos días varios han sido las naciones del viejo continente en aplicar el cierre de fronteras.
España —por ejemplo— acordó el lunes, en horas de la noche, restablecer controles en las fronteras terrestres. Ahora, solo permite el acceso a nacionales, extranjeros residentes, trabajadores transfronterizos o quienes puedan acreditar causas de fuerza mayor.
La medida, que estará en vigor hasta que concluya el “estado de alarma”, fue anunciada en una rueda de prensa por el titular del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar en una videoconferencia con representantes de Sanidad de la Unión Europea.
“El objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus”, manifestó el funcionario.
Actualmente, se reportan más de 9 mil contagios por coronavirus en España, el segundo país que más cubanos alberga en el mundo. Madrid, hasta ahora, es la comunidad que más casos registra con 4.165, seguida de Cataluña (903), País Vasco, (630) y Castilla-La Mancha (567).