Unión Europea exige aclaraciones por la suspensión de las credenciales de prensa de EFE en La Habana
La Unión Europea (UE) ha pedido al Gobierno castrista explicaciones luego de que este le retirara las credenciales de prensa a varios integrantes del equipo de la agencia de noticias EFE en La Habana.
Nabila Massrali, portavoz Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior, indicó que se están solicitando aclaraciones respecto a las acciones del Gobierno cubano, las cuales pueden ser vistas como una grave vulneración de la libertad de expresión.
“Hemos visto la información. Lo estamos investigando y solicitando aclaraciones a las autoridades cubanas y estamos en contacto con Efe”, declaró.
Esta es la primera vez que el medio español se queda sin colaborados dentro de La Habana, algo que ocurre a solo unas horas de la Marcha Cívica por el Cambio que está convocada para el 15 de noviembre.
La decisión del Centro Internacional de Prensa llega luego de que la agencia de noticias entrevistara al dramaturgo Yunior García, principal promotor de la marcha del 15N, por lo que podría tratarse de una manera de asegurarse que el evento no sea cubierto por EFE.
“Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva”, denunció la agencia el día de ayer.
Una nota del citado medio reconoce que las acciones del régimen están relacionadas con la protesta pacífica.
“La resolución ocurre en un momento delicado en Cuba con una marcha cívica convocada por la oposición para el próximo lunes, con el fin de reclamar un cambio político en la isla, que ha sido ilegalizada por el Gobierno y cuando el país abre mañana, domingo, sus fronteras al turismo”.
The team of journalists that covers Cuba for the Spanish news agency EFE has had their credentials revoked by Cuban officials a day ahead of an opposition protest banned by the government. https://t.co/19acC4h64x
— Patrick Oppmann CNN (@CNN_Oppmann) November 14, 2021