MUNDONOTICIAS DE CUBA

Unos 1.500 médicos cubanos están varados en Colombia tras huir de Venezuela

Los profesionales de la salud señalan que no tienen apoyo por parte del gobierno local, por lo que están atrapados en un limbo legal

La Fundación por los Derechos Humanos para Cuba (FHRC) realizó un llamado en el que aseguraba que al menos unos 1.500 galenos originarios de la Isla se encontraban varados en Colombia luego de haber escapado de sus misiones médicas en Venezuela, donde enfrentaban condiciones de “esclavitud moderna” y múltiples violaciones a sus derechos humanos.

Estos profesionales de la Salud se encuentran actualmente sin apoyo legal, asistencia o vías de inmigración, por lo que les es casi imposible salir del territorio.

La FHRC recopiló el testimonio de 17 médicos cubanos que denunciaron las difíciles condiciones que enfrentaron estando en Venezuela, así como los desafíos que continúan encarando en Colombia.

De acuerdo con estas recientes entrevistas, sin la intervención ni el apoyo necesario, muchos de estos galenos siguen atrapados en un limbo legal y humanitario. En ese sentido, señalan que la falta de apoyo por parte del gobierno local los ha dejado en una situación de vulnerabilidad extrema.

Los médicos afirman que no tienen acceso a asistencia legal ni un camino claro hacia la inmigración, por lo que se ven obligados a vivir con incertidumbre. La FHRC señala que tiene planeado publicar una serie de testimonios más detallados en los que se revelan los abusos sufridos por los galenos.

Debido a la situación que enfrentan, la organización ha solicitado al gobierno de EEUU emitir una resolución bipartidista que restablezca el proceso de libertad condicional para los galenos, esto para que se les pueda ofrecer asilo en el territorio estadounidense.

Misiones médicas de Cuba

La situación por la que atraviesan los más de 1.500 médicos cubanos varados en Colombia es un recordatorio de la naturaleza de las misiones médicas del régimen castrista, una de sus principales fuentes de ingreso, y las cuales han sido comparadas con “esclavitud moderna”.

Las misiones envían a los galenos a países con pocos recursos para proporcionar atención médica, y mientras la descripción lo hace sonar como un trabajo noble, lo cierto es que los galenos deben enfrentar varias condiciones infrahumanas a la hora de trabajar.

Declaraciones de aquellos que han logrado escapar de países como Venezuela afirman que estos trabajan en horarios exagerados, sin recursos y en condiciones que los exponen a enfermedades y otros peligros.

Y es que muchos de los países solicitan el apoyo de los cubanos para cubrir las plazas de lugares en conflicto, donde los médicos locales no quieren trabajar por la inseguridad que esto representa.

Aquellos médicos que han abandonado los programas describen las condiciones de su trabajo como una forma de “esclavitud moderna” en la que el gobierno cubano controla estrictamente su todos los aspectos de su vida, y se queda con la mayor parte de sus salarios, mientras que el resto es retenido hasta que regresen a la Isla, esto para evitar que escapen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas