MUNDONOTICIAS DE CUBA

Unos 5.000 cubanos están atrapados en un limbo legal en Uruguay

La prensa local señaló a inicios de 2024 que el territorio cerró el año pasado con 24.193 migrantes a la espera de que sus solicitudes de refugio

Alrededor de 5.000 ciudadanos cubanos se encuentran atrapados en un “limbo migratorio” en Uruguay, donde están a la espera de ser aceptados como refugiados.

Estas personas aún no tienen su estatus de refugiado, pero tampoco pueden marcharse porque eso significaría renunciar a la solicitud de refugio, algo esencial para tramitar eventualmente la residencia permanente en ese país.

La prensa local señaló a inicios de 2024 que el territorio cerró el año pasado con 24.193 migrantes a la espera de que sus solicitudes de refugio fueran procesadas. La Comisión de Refugiados indicó que 7.293 de estos fueron cubanos que iniciaron el trámite en 2023.

Estos cubanos reciben un documento provisorio que les permite permanecer en el territorio por dos años, tiempo durante el cual pueden trabajar y acceder a los servicios de salud y educación, sin embargo, su meta es recibir el refugio y la residencia permanente.

Aunque muy útil, el documento recibido no permite que el migrante pueda aplicar a la reunificación familiar, algo que muchos antillanos se proponen cuando escapan de la Isla.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, indicó a la televisión local que el número de solicitudes de refugio es muy elevado, y muchas de estas son rechazadas debido a que llegan por motivos económicos, especialmente desde Cuba, en lugar de por razones políticas.

El funcionario señala que las autoridades laboran para encontrar una solución y que las personas a las que no les corresponde el refugio puedan permanecer en el país.

“Están viviendo entre nosotros y deberían ir a un proceso por la residencia. Las condiciones legales hoy no están claras y quedan en una situación de limbo”, dijo al Canal 12.

Para obtener una residencia, los extranjeros necesitan presentar la documentación con el visado consular correspondiente, algo que los cubanos solucionaban viajando a un consulado uruguayo en Brasil.  Sin embargo, restricciones establecidas recientemente han vuelto imposible esta opción.

El medio El país entrevistó a una de las cubanas que se encuentra en este limbo, identificándola como Milagros Rodríguez. La mujer pide junto a otros compatriotas que el Estado de Uruguay considere exonerar del visado a aquellos que viven en ese país desde hace tiempo, como se hizo durante la pandemia de COVID-19.

“Una exoneración de esa visa u otra solución que sea definitiva”, solicitó Rodríguez a la prensa.

En un intento por los problemas que han vivido durante la estancia en Uruguay, un grupo de cubanos inició una campaña en la plataforma Change.org, la cual va dirigida al Gobierno del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

“Ya estamos en Uruguay, ya trabajamos para Uruguay (…) ¿por qué hay que ser especial para residir legalmente en un país que ya nos acogió?”, se lee en este texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas