Unos 62.000 cubanos han aprovechado el parole humanitario este 2023
Desde que fue anunciado a inicios de año, casi 300.000 individuos de diferentes nacionalidades han entrado a EEUU con ayuda de este programa
Desde que se aprobó en enero de 2023 por la administración de Joe Biden, el Programa de Parole Humanitario representa una oportunidad única para ingresar a los Estados Unidos de manera legal, organizada y segura.
De acuerdo con cifras oficiales compartidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), este programa ha sido aprovechado por más de 62.000 ciudadanos cubanos.
Estos números señalan que, hasta finales de noviembre del año actual, 297.000 ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití ingresaron a EEUU con ayuda de este programa, por lo que los cubanos representan aproximadamente el 20,8% de los beneficiados.
Sin embargo, la nacionalidad que más ha aprovechado la medida migratoria en la haitiana, pues 120.000 ciudadanos han ingresado al territorio norteamericano en los últimos 11 meses, siento este el 40% del total.
A los haitianos le siguen los venezolanos, los cuales han obtenido 81.000 de estos paroles, mientras que los nicaragüenses se encuentran en último lugar con 54.000 beneficiarios, es decir, un 18% del total de migrantes aceptados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Aplicación CBP One
La aplicación móvil CBP One es otra opción aprovechada por aquellos migrantes que se encuentran en el centro y norte de México a la espera de ingresar a los Estados Unidos de manera legal.
Este recurso digital ha permitido que más de 43.000 personas sean procesadas en varios puertos de entrada. El compromiso de las autoridades norteamericanas es el de otorgar 1.450 de estas citas de manera diaria, lo que permitirá que un agente del CBP entreviste a estas personas para determinar si puede o no recibir asilo en el país.
Deportaciones
No todo son noticias buenas para aquellos que buscan una mejor vida en EEUU, pues un gran número de ellos son deportados por las autoridades norteamericanas luego de ser detenidos en el país.
Según cifras oficiales, entre mayo y noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado a más de 400.000 extranjeros de diferentes nacionalidades, 65.000 de los cuales formaban parte de un núcleo familiar.
Un número considerable de estas detenciones se efectúan en la frontera sur con México, por lo que las autoridades han anunciado una serie de medidas para incrementar la vigilancia en dicha zona. Entre las medidas se encuentra el traslado de migrantes en áreas de alto tráfico a lugares con menos presencia de extranjeros en donde pueden ser procesados de manera eficiente.