Uruguay rectifica y no endurecerá los requisitos migratorios para cubanos
Horas después de que se hiciera pública la supuesta decisión del Gobierno uruguayo de endurecer los requerimientos para la residencia permanente de inmigrantes extra Mercosur, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, salió a rectificar lo dicho.
Varios medios se habían hecho eco de las intenciones, por parte de la administración de Luis Lacalle Pou, de modificar el Decreto 394/009. Con ello, los aplicantes tendrían que acreditar ante las autoridades ingresos mensuales de aproximadamente 26.800 pesos. Una cifra muy superior al salario mínimo del país, que se encuentra entre los 16.300 pesos.
Incluso, fuentes de la Dirección Nacional de Migración en Montevideo consultadas por El País habían señalado que las autoridades no serían tan “rígidas” con el número y por consiguiente, se aceptarían solicitudes de personas con salarios cercanos a los 26 mil pesos. La decisión —indicó el diario español— formaba parte de un conjunto de acciones desplegadas por Lacalle Pou, en conjunto con el Ministerio del Interior, para endurecer el criterio de elegibilidad a la hora de otorgar cédulas de identidad.
La normativa, sin lugar a dudas, hubiera afectado a los cubanos quienes —junto a los dominicanos y venezolanos— conforman el 95% de las solicitudes de cédulas de identidad en Uruguay.
Sin embargo y para dicha de los migrantes, Larrañaga salió a aclarar lo dicho y aseguró que el Gobierno no incrementará las exigencias económicas a los extranjeros que soliciten la residencia permanente en el país.
El anuncio del titular del Ministerio del Interior seguramente será aplaudido por organizaciones no gubernamentales (ONG) en Uruguay. Diversas entidades alertaron, en su momento, sobre las complicaciones que traería esta decisión en la regularización de ciudadanos indocumentados. Asimismo, subrayaron que podrían frenar las solicitudes de refugio que aún se encontraban pendientes.
Cifra de migrantes cubanos en Uruguay
Si bien en febrero del presente año Lacalle Pou dijo estar dispuesto a recibir cubanos y venezolanos, el gobierno derechista ha comenzado a mostrar cierta preocupación con el masivo arribo de antillanos a sus fronteras. La ola migratoria, al parecer, se ha acrecentado tras la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.
Pese al cierre de fronteras, a finales de junio se registró el arribo de 1.823 extranjeros —83 cubanos— al territorio uruguayo provenientes de “zonas de riesgo”.
En 2019 Cuba fue el país que más inmigrantes aportó a la nación sudamericana con 5.695 ciudadanos y 9 mil solicitudes de refugio, para un promedio de 33 ingresos por días.