USCIS advierte sobre fraudes dirigidos a migrantes que buscan la residencia
La agencia recomendó seguir sus canales oficiales, recordando que no contactan a personas a través de redes sociales
Las autoridades migratorias de los Estados Unidos emitieron un comunicado en el que advertían sobre un incremento en el número de fraudes dirigidos a extranjeros que buscan la ciudadanía en el territorio norteamericano.
Según el comunicado del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés), aquellos migrantes que se encuentran en el proceso para conseguir una residencia legal en el país se exponen a un gran número de estafas, por lo que se debía tener cuidado.
La agencia recalcó que solo un abogado admitido para ejercer la abogacía en los Estados Unidos o un representante acreditado de alguna organización reconocida por el Departamento de Justicia (DOJ) podían brindar asesoramiento legal en este tipo de asuntos.
La agencia señala que las personas también corrían el riesgo de ser contactados a través de redes sociales por personas que se hacen pasar por oficiales de USCIS y que ofrecen “facilidades” a la hora de hacer el trámite migratorio, todo a cambio de un pago.
En ese sentido, el departamento insistió en que estos solo se comunican con los solicitantes a través de los canales oficiales del gobierno, y que nunca lo hará a través de Facebook, Twitter o WhatsApp.
USCIS explicó además que existen varios sitios fraudulentos en Internet, los cuales afirman estar afiliados a la agencia y ofrecer orientación para completar las solicitudes. Para evitar este tipo de portales, se recomendó asegurarse de que la información provenga de sitios con terminaciones: uscis.gov, uscis.gov/es, dhs.gov, uscis.gov o .gov.
Adicionalmente, USCIS recordó que jamás pedirá que se transfiera dinero a una cuenta personal, y que no solicitará ningún pago a través de un teléfono o por correo electrónico.
“No aceptamos Western Union, MoneyGram, PayPal o tarjetas de regalo como pago de las tarifas de inmigración. Además, nunca le pediremos que pague tarifas a una persona por teléfono o por correo electrónico”.
Por último, la agencia recordó a aquellos migrantes en el país que los notarios públicos no están autorizados a brindar ningún servicio legal relacionado con los beneficios de inmigración.