¿USCIS frenará los casos de migración durante las elecciones de EEUU?
El abogado de migración Wilfredo Allen aclaró algunas de estas dudas basándose en sus experiencias en años anteriores
En redes sociales han surgido especulaciones sobre la posibilidad de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) frene los procesos migratorios durante las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre, así como durante el cambio de administración.
Al respecto, el abogado de migración Wilfredo Allen aclaró algunas de estas dudas basándose en sus experiencias en años anteriores.
Allen considera que, aunque hay una elección presidencial en noviembre, estos procesos continuarán su curso habitual sin problema alguno.
“El gobierno es una máquina que camina y se nutre de fondos de los contribuyentes, no pueden simplemente parar de trabajar”, dijo el experto durante una entrevista con el periodista Daniel Benítez.
El jurista señala que esto incluye la tramitación de casos, la realización de entrevistas y la celebración de juicios migratorios.
Posibles cambios en la política migratoria bajo posible administración de Trump
El abogado también habló sobre la posibilidad de experimentar cambios en la política migratoria si el magnate Donald Trump logra ganar las elecciones, señalando que la mencionada política podría sufrir drásticos cambios con respecto a las medidas que se implementaron en los últimos años bajo el mandato de Joe Biden.
“Trump no puede eliminar programas como el parole humanitario o DACA hasta después de su juramentación el 20 de enero, y estos cambios tomarían efecto aproximadamente en febrero de 2025”, explicó.
De igual manera, el experto mencionó que, de ser elegido, Steven Miller, asesor de Trump, podría influir y generar una política migratoria mucho más estricta.
La preocupación de muchos surge debido a las múltiples veces que el exmandatario ha afirmado que planea cerrar la frontera.
“Tan pronto como preste juramento, pondré fin a la política de fronteras abiertas de la administración Biden y comenzaré la mayor operación de deportación en la historia de EEUU”, indicó Trump durante sus promesas de campaña.
Pese a los posibles cambios, el jurista intentó tranquilizar a los migrantes que son beneficiarios de programas como el parole humanitario, señalando que estos no deberían tener miedo de ser deportados de manera masiva.
“Aquellos que han ingresado legalmente a través del parole no deben temer una deportación inmediata. Pueden buscar alternativas como el asilo político, matrimonio con ciudadanos estadounidenses o aplicar a visas de trabajo”, aconsejó Allen.