USCIS niega residencia a cubanos que ingresaron por la frontera con su hijo
La agencia está argumentando que, al haber entrado al país con un menor, habían participado en el delito de tráfico de personas
El periodista Daniel Benítez compartió el caso de un matrimonio cubano cuya residencia en Estados Unidos fue rechazada por haber ingresado al país de manera ilegal por la frontera en 2022, esto en compañía de su hijo pequeño.
Lo más curioso del caso es que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) aprobó la residencia del menor, pero rechazó la de los padres argumentando que, al entrar con su hijo por la frontera, habían participado en el delito de tráfico de personas.
Según la denuncia que llegó a manos del periodista, la pareja ingresó a EEUU por la frontera sur en octubre de 2022, solicitando asilo en noviembre de 2023 bajo la Ley de Ajuste Cubano.
La pareja indicó que, un año después, en noviembre de 2024, recibieron una notificación de USCIS que confirmaba que la residencia del pequeño había sido aprobada, sin embargo, la misiva también les informaba que la suya había sido rechazada por haber introducido al menor por la frontera.
Según el comunicador, la pareja fue rechazada pese a que había recibido un parole humanitario válido por 60 días, lo que los hacía elegibles para solicitar la residencia.
Benítez, quien ha confirmado con expertos en el tema como el abogado de migración Wilfredo Allen, señala que ha habido al menos cuatro casos similares en los que USCIS acusa a los migrantes de tráfico de personas por ingresar al país con menores, lo que ha impedido que reciban la residencia en los Estados Unidos.
Aunque el parole otorgado por oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) en frontera debería limpiar el estatus de entrada ilegal, las autoridades de USCIS siguen manteniendo las acusaciones de tráfico humano, lo que puede complicar la situación para muchos.
Pese a esto, el comunicador señala que este no es el final para estos migrantes, pues asegura que el sistema judicial ofrece otras opciones para buscar el estatus legal en el país norteamericano.
Una de estas es la apelación, pues, de acuerdo con Allen, dichas acusaciones de contrabando de personas no tienen oportunidad de sostenerse en corte al ser revisadas, pues se trata de los padres del menor de edad y los tres entraron juntos. Aunque el experto señala que, para ganar el caso, hace falta enfrentarse a un nuevo proceso judicial que puede ser muy caro.
Para muchos, las acciones de USCIS son evidencia de que la administración de Biden ha implementado políticas más estrictas para la inmigración irregular, especialmente en los casos de familias que entran al país con menores de edad.