USCIS recrudece requisitos para que un menor pueda viajar a EEUU con ayuda del parole
Las autoridades de Estados Unidos endurecieron las reglas de entrada al país para los menores de edad beneficiarios del programa de parole humanitario, el cual ha ofrecido 30.000 visas mensuales a personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití desde que inició el 2023.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) dejó en claro que los menores de edad que hayan obtenido una de estas visas humanitarias deben de viajar acompañados de sus padres o de sus tutores legales para poder ingresar a los Estados Unidos.
Y es que hasta hace poco, existía una flexibilidad que permitía a los menores entrar al país norteamericano si venían acompañados de cualquier familiar que estuviera apoderado de su custodia bajo el consentimiento de sus padres, algo que ya no se podrá hacer.
Según el periodista cubano Mario J. Pentón, esta indicación ha comenzado a cumplirse por parte del personal de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint) en la Isla, el cual ya no permite que los menores aborden los aviones hacia EEUU si estos no están acompañados por alguno de los padres.
El ssecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Blas Nuñez-Neto, confirmó que los niños no acompañados “no son elegibles para el proceso de parole humanitario”.
La nueva regla considera a los menores como una persona que todavía no ha cumplido los 18 años de edad. En ese sentido, si los padres de un menor residen en el extranjero y desean sacarlo del país, estos deberán viajar a la Isla para poder acompañarlo durante el vuelo hacia EEUU, de lo contrario, este no podrá abordar el avión.
Es importante recordar que el autorizo de vuelo a EEUU dura 90 días luego de que se apruebe el parole, pero puede ser prorrogado de manera única por causas mayores, como un menor que deba esperar a que se resuelva el caso de sus padres.
Recientemente, la Embajada de EEUU en La Habana informó que, en estos casos, es el patrocinador quien debe de solicitar una prórroga, algo que solo se puede hacer una vez. Esta extensión también cuenta con una duración de 90 días, y puede solicitarse al menos 30 días antes de la fecha límite del autorizo.
En caso de que no se pueda utilizar el segundo autorizo de viaje, este se dará por perdido, y el beneficiario deberá solicitar otro parole con ayuda de su beneficiario, lo que significa que deberá esperar nuevamente a ser elegido notificado por las autoridades norteamericanas.