NOTICIAS DE CUBA

Utilizan apagones como excusa para justificar atraso en la entrega de café en La Habana

La prensa castrista justificó el atraso en la entrega del café ‘¡Hola!’ en la red de bodegas de La Habana, con los constantes apagones que se registran en la capital desde hace meses.

El director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) ‘José María Pérez’, Yosdany Álvarez Viera, aseguró que están trabajando horas extra para “solucionar” el problema, alegando que ellos también se ven afectados por la crisis energética en la Mayor de las Antillas.

“Hemos organizado turnos consecutivos de 24 horas, tres turnos consecutivos, considerando también el tema de la electricidad, porque también somos parte de la afectación”, declaró el funcionario al medio oficialista Tribuna de La Habana.

El jefe de planta, Miguel Folgueiras Santana, señaló que la fábrica necesita laborar de manera continua, pues el producto requiere de un proceso de tueste y molido de ocho horas.

“Cuando apagan de 10 de la mañana a dos de la tarde, nos preparamos para reanudar a las dos. Esta es una fábrica de flujo continuo, por su capacidad de 15 toneladas diarias, lleva una cobertura de tueste y de molido que demanda turnos de ocho horas”, afirma Folgueiras.

El medio estatal asegura que el envase litografiado en el que se reparte el café también forma parte del atraso.

En un intento por continuar laborando pese a las constantes interrupciones en el servicio eléctrico, la fábrica recibe combustible para que pueda correr su planta, sin embargo, este combustible se acaba muy rápido, pues el proceso de tueste y molido se realiza por separado para el café y el chícharo con el que se mezcla.

“Aquí deben tostarse por separado el café y el chícharo, luego mezclarlo y molerlo. Además, al ser un polietileno de baja densidad hubo que adaptar a las máquinas de envase y bajar de un rendimiento de 50-55 paquetes por minuto a 35-40”, justifican los funcionarios.

La nota sugiere adoptar medidas que podrían garantizar un producto de calidad con un envase alternativo que permita sortear las constantes carencias de la Isla, pero no da ejemplos ni pone fecha de cuando se podrá entregar el producto a la población.

Los apagones le sirvieron de excusa a la fábrica para justificar el atraso de los últimos meses, sin embargo, denuncias hechas en el pasado dejan ver que este problema data desde antes de que los apagones se intensificaran en la Isla, con algunos de los ciudadanos quejándose en años anteriores que era más fácil conseguir café cubano en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas