Vacío y sin flores: indignan imágenes del funeral de Juana Bacallao en Cuba
La cantante vivió y murió en el abandono del gobierno, a pesar de haber sido una de las artistas más importantes de su generación
La reconocida cantante cubana Juana Bacallao falleció el pasado sábado 24 de febrero, y este domingo el gobierno cubano le realizó un funeral de lo más lamentable: austero y casi completamente vacío.
Pese a haber dedicado su vida al entretenimiento del público y ser amada por este por su carisma y gran energía, la cubana recibió su último adiós en una ceremonia fúnebre que resaltó, no por lo triste de la ocasión, sino por lo deprimente de la organización y la falta total de empatía por parte de las instituciones del régimen.
Y es que mientras a sus eventos pueden llevar decenas y hasta cientos de personas para que hagan número ante las cámaras, para el velorio de la olvidada estrella no se trajo ni al personal de una sola oficina, reluciendo las decenas de sillas vacías, un cajón fúnebre austero, sin forro, y apenas un puñado de personas afuera esperando ir al entierro.
Imágenes compartidas por la cuenta de Siro Cuartel muestran el triste desenlace de la cantante, quien en su tiempo convivió con las estrellas más grandes de la década de los 50, y en su ocaso se vio abandonada por la dictadura pese a su relevancia cultural.
La capilla donde se velaron sus restos estaba prácticamente vacía, el cortejo fúnebre hacia el Cementerio Colón fue de apenas un puñado de personas, y casi no había flores junto a la caja.
En redes, la situación conmovió grandemente a los cubanos, especialmente en el exilio, donde la indignación de que Bacallao no haya tenido un funeral a su altura le llegó a muchos.
La mañana del domingo, los restos de Bacallao fueron sepultados en el Panteón de la Cultura del Cementerio de Colón. Al acto asistió el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, quien llevó la única ofrenda floral presente.
La Televisión Cubana emitió una breve nota sobre el sepelio, mencionando solo la asistencia del ministro de Cultura, familiares, amigos y otros artistas.
La tumba de Juana Bacallao, está ubicada en un sitio austero del Panteón de la Cultura, sin ninguna lápida o inscripción dedicada a su memoria. La icónica cubana descansa ahora junto a los músicos Adalberto Álvarez y José Luis Cortés, según informó el portal digital Diario de Cuba.