CORONAVIRUS EN CUBAMUNDO

Vacuna contra el coronavirus estará lista para su producción masiva en noviembre

El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci anunció este lunes que la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna Inc. estará lista para su fabricación masiva en noviembre.

“Los científicos podrían saber si una posible vacuna contra el coronavirus de Moderna funciona, tan pronto como octubre, pero probablemente tendrán los resultados completos para noviembre”, dijo Fauci.

Por otra parte, directivos de Moderna Inc., en una rueda de prensa con representantes del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) detalló que su objetivo es optimizar el proceso productivo para de esta manera “fabricar cientos de miles de viales de vacuna en poco tiempo”.

Fauci adelantó que se espera que la vacuna tenga una eficacia de al menos el 60%, lo que significaría que la misma reducirá el riesgo de una infección por coronavirus a un 60%.

“Obviamente, nos gustaría verlo mucho, mucho más alto. Pero el 60% es el estándar que se hace para el corte. Eso no es inusual”, explicó.

De acuerdo con ClinicalTrials.gov, durante la etapa de prueba se inscribirán al menos unos 30 mil participantes en 87 ubicaciones. En el estudio se prevé que los voluntarios reciban una dosis de 100 microgramos de la vacuna el primer día y otro 29 días después. Algunos participantes también recibirán placebo.

La vacuna experimental de Moderna contiene material genético llamado “ARN mensajero o ARNm” y, si se aprueba por parte de la Administración de Drogas y Alimentos, sería la primera de su tipo.

Moderna Inc., cuya sede radica en Cambridge, Massachusetts, realizó el pasado mes de mayo un estudio, donde a ocho pacientes se le suministró la vacuna y estos mostraron niveles de anticuerpos similares a pacientes recuperados de coronavirus.

En ese momento aclararon que 45 participantes del estudio recibieron diferentes dosis de la vacuna, y se observó que dependiendo de la dosis variaba la inmunogenicidad, que no es más que la capacidad de provocar una respuesta inmune en el organismo.

“Estamos invirtiendo para escalar la fabricación y maximizar el número de dosis que podemos producir para ayudar a proteger a la mayor cantidad de gente del SARS-CoV-2”, sostuvo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

Cabe destacar que la compañía estadounidense tiene acuerdos firmados con el fabricante de fármacos suizo Lonza Group AG y con el Gobierno de Estados Unidos para producir la vacuna llamada Mrna-1273 en cantidades masivas.

Durante los ensayos, se reportó una persona con enrojecimiento en la zona donde se aplicó la inyección, calificado como un efecto secundario de “grado 3”. No obstante, no se reportaron efectos secundarios graves, por lo que resultó ser en general: segura y bien tolerada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas