ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Van niños y jóvenes cubanos a competencia de Danza Activa Internacional

En Panamá se lleva a cabo la competencia Danza Activa Internacional 2019, en la que participan 250 niños, niñas y adolescentes ordinarios de Cuba, Colombia y el país anfitrión, para fortalecer sus conocimientos en ballet, danza contemporánea, jazz y hip hop.

Antes de iniciar la competencia considerada una de las más importantes del país, los alumnos participaron en talleres impartidos por los maestros Juan Carlos Peñuela (ballet) y Eduard Martínez (contemporáneo), de Colombia; Gabriela García (jazz), de México; y Sebastián Linares (hip hop), de España.

Los profesionales de la danza forman parte del jurado de Danza Activa Internacional 2019 junto a la maestra del Alvin Ailey American Dance Theatre, Caridad Martínez, originaria de Cuba.

Hasta el momento, el número de alumnos inscritos para este evento, el más importante de danza en Panamá, son más de los 250 y la delegación extranjera más numerosa es la escuela de Lizt Alfonso Dance Cuba, fundada hace 28 años, y donde capacita a niños, adultos y profesionales.

Cabe recordar, que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la distinguió con el título de Embajadora de Buena Voluntad y la Casa Blanca, en Estados Unidos, le concedió el Premio International Spotlight para las Artes y las Humanidades.

Algunas de las coreografías que presentarán en este evento, alumnos de la maestra Alonso, son: Renacer, coreografía de Diana Fernández; Al Aire y La Boda, de Luis Alonso, ambas de Lizt Alfonso; Retahíla, de Indira Álvarez; Agobio, de Diana Fernández y Risel Mayor; Fugata, de la propia Claudia; De contrabando, de Daira María Jay; y De Cai a Sevilla, de Yohara García, provocan a tacones, sayas y abanicos indistintamente.

Antes de la competencia, Alonso ha señalado que la técnica sí importa, “pero sin interpretación, sin disfrute del arte, todo carece de sentido”.

Explicó que previo al concurso, se empeñaron en tornar los movimientos difíciles en cotidianos, conscientes de que lo habitual llega a volverse fácil. “Toca transmutar lo fácil en bello”.

De igual, mencionó que este tipo de competencia les permite proyectar la escuela a nivel internacional como Canadá, Estados Unidos, Alemania y tantos otros, donde ha recibido buenas críticas, “queremos ampliar el alcance de nuestro estilo, esa manera de bailar que es bastante particular”.

El encuentro se realiza en la capital panameña y concluirá el 2 de septiembre, en el Megapolis Convention Center.

Los reconocimientos para los estudiantes sobresalientes son becas para especializarse en institutos como el New York Dance Project, el Joffrey Ballet School y la Fundación Julio Bocca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas