Vandalizan pared donde estuvo expuesta la banana vendida por 120 mil dólares
La pared donde recientemente estuvo expuesta la polémica banana, vendida en el Art Basel Miami Beach por la sorprendente suma de 120 mil dólares, fue vandalizada este domingo, durante la clausura del evento.
La obra, titulada “Comediante” del italiano Maurizio Cattelan, uno de los artistas contemporáneos más famosos del siglo, fue presentada en la galería de Emmanuel Perrotin y adquirida durante el pre opening de la feria por dos coleccionistas franceses.
Los plátanos, comprados en un tienda y pegadas a la pared con cinta adhesiva, dieron de qué hablar hasta el último día.
Ver esta publicación en Instagram
Al parecer, cuando la instalación ya había sido retirada por poner en peligro otras obras, un hombre -identificado como Roderick Webber, de 46 años y residente de Massachusetts- escribió en la pared blanca con un labial rojo: “Epstien no se suicidó”.
El propio acto vandálico, llevado a cabo cerca de las 5:00 p.m (hora local), fue transmitido en vivo en redes sociales por Webber y llevado a cabo en frente de varias personas que visitaban el recinto. “Esta es la galería donde cualquiera puede hacer arte, ¿verdad?”, se escucha decir al perpetrador.
En su mensaje, Webber hace referencia al multimillonario y amigo de Donald Trump, Jeffrey Epstein, quien presuntamente se quitó la vida en una celda de Nueva York, luego de ser acusado de abuso sexual a menores.
Hace solo unos días, el artista neoyorquino David Datuna se comió la controversial fruta frente a un centro de convenciones lleno de amantes del arte. No obstante, Lucien Terran, portavoz de la Galería Perrotin, explicó que, a pesar de la desaparición del plátano, la pieza no perdía integridad alguna.
Perrotin, fundador de la galería, describió las bananas como “un símbolo del comercio mundial, un doble sentido, y también un dispositivo clásico para el humor”. A la par, aseguró que Cattelan tiene la capacidad de convertir objetos cotidianos en “vehículos tanto de deleite como de crítica”.
Cattelan es, sin lugar a dudas, un artista controversial. Una de su obras más conocidas, “Discutido e irreverente”, un retrete de oro macizo de 18 quilates valorado en más de un millón de dólares, fue robada este año mientras se exhibía en el palacio Blenheim, lugar de nacimiento de Winston Churchill.