Varias aerolíneas suspenden casi en su totalidad los vuelos de EEUU a Cuba
Al parecer, las medidas que aplicará el Gobierno de Cuba para intentar frenar un nuevo brote de coronavirus en el país generaron una oleada de cancelación de vuelos tanto comerciales como charters desde Estados Unidos.
Las limitaciones, dirigida para viajeros procedentes de EEUU y otros cinco países, como la exigencia de pruebas PCR negativas, está haciendo que las empresas reconsideren la cantidad de vuelos que operarán a la Isla a partir del 1 de enero de 2021, informa el diario El Nuevo Herald.
El periodista Mario J. Pentón, reseña el caso de Elizabeth Palmero, una cubanoamericana que tenía “todo listo” para viajar a La Habana en un vuelo de American Airlines, pero la empresa decidió cancelar el vuelo.
“Tenía todo previsto para ir a ver a mi madre a La Habana pero a última hora American Airlines me dijo que cancelaba el vuelo”.
La mujer ahora teme que los medicamentos y alimentos que iba a llevar a su mamá caduquen, ya que aún desconoce cuándo podrá viajar.
La propia American Airlines informó que reduciría los vuelos a partir del 1 de enero, al parecer debido a las nuevas medidas del régimen de Cuba frente al coronavirus. Inicialmente la aerolínea había dicho que a partir del 7 de enero iba a operar cuatro vuelos diarios, ahora operará siete semanales. Actualmente American Airlines opera seis vuelos diarios entre Miami y La Habana.
Otras aerolíneas como Southwest Airlines, decidieron suspender y recortar sus rutas entre Tampa-La Habana.
“A partir del nuevo año, Southwest reducirá el servicio de ida y vuelta (actualmente diario) entre La Habana (HAV) y Tampa (TPA) para operar solo los sábados, inicialmente hasta el 27 de marzo de 2020”, dijo una vocera de Southwest.
Vuelos chárter suspendidos
En el caso de los vuelos charters a Cuba, que usan países como México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana como puente para evitar sanciones estadounidenses, también se ven afectados por las medidas implementadas por el régimen cubano.
El Nuevo Herald incluso detalla que el dueño de una agencia de viajes en Miami que no fue identificado por “temor a represalias” y detalló que el propio régimen informó sobre la suspensión de los vuelos “hasta nuevo aviso por la reducción drástica de Cuba”.
“Esto es un golpe durísimo para el negocio, justo ahora que vamos saliendo de la pandemia. Cuba estuvo cerrada durante ocho meses, fue un tiempo durísimo para nosotros. Ahora nos salen con esto”, dijo el ejecutivo, quien aseguró que existen “fuertes tensiones” entre las autoridades cubanas y los empresarios en el sur de la Florida.