NOTICIAS DE CUBA

Varias zonas de Pinar del Río permanecen inundadas tras Helene

Las intensas lluvias provocaron la crecida del río Cuyaguateje, lo que ha dejado incomunicado a varios poblados

La cercanía que tuvo e huracán Helene durante el miércoles 25 de septiembre provocó intensas lluvias en el occidente y centro de la Isla, lo que trajo la crecida de varios ríos en la región. Entre estos se encuentra el río Cuyaguateje, el cual ha dejado bajo el agua a varias zonas de Pinar del Río.

De acuerdo con Yamile Ramos Cordero, la primera secretaria del Partido en la provincia, la situación es preocupante. La funcionaria utilizó sus redes sociales para compartir fotos del elevado nivel que alcanzó el río en el municipio Guane.

Estas imágenes muestran las calles completamente sumergidas, mientras que solo sobresalen postes de electricidad y algunas señales de tránsito.

“Imágenes del Río Cuyaguateje en la mañana de este 26 de septiembre en Guane, Pinar del Río”, indicó en un breve comentario.

Otros usuarios residentes del territorio también compartieron imágenes de Pinar del Río bajo el agua, pues las intensas lluvias de Helene comenzaron a afectar a la provincia desde tempranas horas del miércoles 25.

Estas imágenes son similares a las compartidas por la funcionaria, mostrando casas en donde el agua ingresó sin problemas y personas caminando en las calles con el agua hasta la cintura.

Helene también provocó penetraciones del mar, desbordamientos de ríos y el vertimiento de embalses en varias partes de la provincia. En el municipio Los Palacios el agua de la Presa “La Juventud” se desbordó y tapó el tramo de la carretera que va hacia San Diego de los Baños, dejando incomunicada a la zona.

La situación fue similar en Puerta de Golpe, consejo popular del municipio de Consolación del Sur, donde el agua cubrió la carretera y dejó incomunicado a El Palenque.

El territorio también se vio afectado por apagones, pues los fuertes vientos dañaron algunos de los cables del sistema eléctrico. En ese sentido, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) advirtió a la población pinareña que no se iba a iniciar con las reparaciones hasta que el huracán se alejara lo suficiente de la Isla, por lo que los ciudadanos iban a tener que enfrentar las inundaciones a oscuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas