Varios animales del zoológico de Camagüey murieron tras las fuertes lluvias
Luego de las fuertes lluvias que han caído en el oriente de la Isla durante los últimos días, el Parque Zoológico de Camagüey reconoció la muerte de al menos nueve animales.
De acuerdo con el medio Cadena Agramonte, Eddy Jorge Garay, director del lugar, indicó que se trataba de nueve pécaris de collar y de un antílope Elan del Cabo.
El Complejo Parque Zoológico de #Camagüey cuantifica la pérdida de 10 animales tras las intensas lluvias de este viernes.
Eddy Jorge Garay, director de esa instalación, precisó que se trata de nueve pécaris de collar y un antílope Elan del Cabo
@✍️📸 @Pedro_ACM pic.twitter.com/9Zk3SEghDX— Cadena Agramonte (@cadenagramonte) June 10, 2023
A su vez, las notas compartidas en línea desmientes algunos rumores que fueron compartidos en redes sociales, los cuales informan sobre la supuesta fuga de cocodrilos y leones a consecuencia de las lluvias y las inundaciones.
El funcionario indicó que, durante la construcción del zoológico, en 2014, se tomaron precauciones para proteger a los animales en caso de inundaciones, esto tomando en cuenta experiencias similares del 2008. En ese sentido, se crearon espacios en áreas altas para asegurar el bienestar de los animales durante una subida de agua.
Los animales fueron transportados a un lugar amplio y elevado, pero el estrés generado por la situación provocó que nueve de los 33 ejemplares ingresaran al agua y terminaran ahogándose.
En el caso del antílope, este sufrió un ataque de hipotermia luego de haber sido evacuado, lo que provocó su muerte.
El director del zoológico recalcó que el resto de los animales fueron trasladados sin problemas y siguiendo los protocolos adecuados, y que las instalaciones del parque no sufrieron daño alguno, con excepción de algunos documentos que resultaron afectados por el agua.
El Parque Zoológico de Camagüey alberga a 766 animales de 67 especies diferentes. De momento, se están llevando a cabo labores de limpieza, y en las próximas horas, está programado el encalado de las áreas.
De momento, las fuertes lluvias que azotan la Isla desde la semana pasada han provocado la muerte de una persona en la provincia de Granma, la cual se ahogó en la crecida de un río en el municipio de Jiguaní.
A su vez, decenas de ciudadanos, entre ellos mujeres embarazadas, tuvieron que ser evacuados por las autoridades cubanas luego de que el agua comenzara a ingresar a sus viviendas durante la madrugada.
Cifras oficiales señalan que unos 7.259 pobladores de zonas afectadas han tenido que ser evacuados en los últimos días, con la mayoría buscando refugio en casas de familias y amigos en zonas altas, mientras unos 211 permanecen en edificios estatales.