Veintena de familias afectadas por incendios de gran magnitud en Santiago de Cuba
Autoridades de la ciudad de Santiago de Cuba, capital de la provincia homónima, confirmaron que, al menos, 19 familiares sufrieron pérdidas materiales en la madrugada del lunes producto de dos incendios tras el paso de la tormenta tropical Laura.
De acuerdo con Yaneydis Hechavarría Batista, presidenta de la asamblea municipal del Poder Popular y vicepresidente del Consejo de Defensa del municipio Santiago de Cuba, el primer siniestro se registró cerca de la 1:30 a.m (hora local) en el almacén del Instituto Politécnico “Pepito Tey”. La escuela, localizada en el distrito José Martí, es uno de los centros de evacuación. En este depósito se encontraban los colchones y la base material de estudio destinada al venidero curso.
Dos horas después, el segundo siniestro fue divisado en la Empresa Avícola. Al parecer, las llamas provocaron graves afectaciones tanto en el inmueble como en las viviendas colindantes.
“Ágil respuesta de los bomberos, zonas de defensa y Consejos de Defensa Municipal y provincial (…) No lamentamos pérdidas de vidas humanas”, subrayó la funcionaria.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=150853420030585&set=pcb.150853470030580&type=3&theater
Se esperaba lluvia, no fuego
Las primeras imágenes del hecho fueron compartidas en redes sociales por usuarios, quienes habían dicho que las llamas se habían esparcido dentro de un local ubicado entre la escalinata de Padre Pico y la calle Corona.
Por el momento, se conoce que el cuerpo de bomberos —del comando 1 y 4 de la refinería— continúan trabajando para sofocar el incendio en la Empresa Avícola. A la par, en la ciudad aún hay árboles caídos, postes eléctricos y cables en la Avenida Martí por el paso de la tormenta tropical Laura.
“Se esperaban intensas lluvias, vientos fuertes, lo que no esperábamos nunca es que fuéramos a pasar la madrugada enfrentando estos dos incendios para nosotros de gran magnitud y que dolorosamente ha traído consigo pérdidas de recursos materiales importantes”, señaló Hechavarría Batista. “Para nosotros es una situación bastante complicada, desconocemos las causas del inicio del incendio y lo más importante es que en este momento todo está aplacado y no hubo ninguna afectación de vidas humanas”.
https://www.facebook.com/100004965858276/videos/1678114552364057/?extid=CAYQ6ta28zEgu46K
Llegó Laura a Cuba
Laura, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, tocó suelo santiaguero el domingo en horas de la noche.
“Los vientos fueron intensos y tenemos reportes de algunas viviendas afectadas, centros de trabajo, ventanales que se han ido, partes de techo, una afectación en el techo del almacén del hospital de campaña, donde tenemos algunas personas aisladas, pero no hubo ninguna afectación para la vida y los recursos rápidamente se trasladaron y se protegieron”, declaró la funcionaria.