“Vemos cómo los aviones pasan por encima”: cubanos atrapados en Ucrania piden ayuda para escapar
La invasión rusa en territorio ucraniano no solo ha afectado a los ciudadanos del país europeo, sino también a varios migrantes que arribaron al lugar cuando estalló el conflicto, entre ellos algunos de nacionalidad cubana.
Este grupo de nueve cubanos se encuentra retenido en una cárcel migratoria en la localidad de Nikoláyev, en Ucrania, desde donde han pedido ayuda a la comunidad internacional para sacarlos de allí, pues temen que el conflicto entre Rusia y Ucrania les cueste la vida.
Según el medio independiente CubaNet, los migrantes han enviado videos y audios desde la prisión, pues el ambiente es tenso y desde sus celdas pueden escuchar los tanques de guerra y los aviones a la distancia.
“Vemos cómo los aviones pasan por encima del local donde estamos, cómo suenan las bombas a poca distancia. Apenas podemos dormir de noche debido al miedo que tenemos. Dormimos ya cuando el sueño nos vence porque tenemos miedo a acostarnos a dormir y… Nos podemos acostar, pero podemos no amanecer al otro día”, declaró Rannelys Trujillo al citado medio durante una entrevista.
De acuerdo con el joven, las autoridades de Ucrania tenían la intención de enviarlos a otro país para que estuvieran a salvo, específicamente Serbia, pero el ataque ruso arribó antes de que pudieran ser liberados, por lo que permanecen en la prisión por su seguridad.
Otro de los migrantes entrevistados pidió ayuda a organizaciones internacionales para sacarlos del territorio ucraniano, pues afirmas que los bombardeos rusos se han comenzado a sentir cada vez más cerca de la zona en la que se encuentran.
Este grupo de cubanos había asegurado en el pasado que estaban dispuestos a luchar como voluntarios contra las fuerzas rusas, sin embargo, se les tuvo que negar la oportunidad debido a que no hablaban el idioma, lo cual podría haber traído complicaciones durante el conflicto.
“Los guardias del penal nos dijeron que los rusos han rodeado la ciudad y que, en caso de que llegaran, aconsejaban colocar las manos detrás de la nuca y no hacer resistencia porque, de lo contrario, nos mataban”, dijo el grupo en ocasiones anteriores.
El grupo señala que no pierde la esperanza de ser trasladado a Serbia a través de un corredor humanitario, sin embargo, estos han mostrado ser inseguros, pues las fuerzas rusas continuaron el conflicto durante el fin de semana en medio de un presunto cese al fuego.