CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Venezuela recibe lote del candidato vacunal cubano Abdala

El gobierno de Venezuela recibió este jueves 24 de junio el primer lote de Abdala, uno de los candidatos vacunales contra el COVID-19 producido en Cuba y que aún no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según informó la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez, Abdala se incorporará al esquema de vacunación que se lleva a cabo en el territorio venezolano junto a la vacuna rusa Sputnik V y la Sinopharm de origen chino.

Asimismo, Rodríguez señaló que Venezuela suscribió firmó un contrato con Cuba para la adquisición de 12 millones de dosis del inmunógeno cubano.

Esta semana científicos cubanos aseguraron que Abdala tenía un 92,28% de eficiencia, luego de realizados los ensayos que miden el desarrollo del candidato vacunal.

Esto lo anunciaron en un acto al que acudió el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien felicito a los expertos que trabajaron en los estudios y aseguró que “vamos por más”, según reseña el oficialista Granma.

De acuerdo con el reporte del citado medio, Abdala se encuentra entre los mejores resultados del mundo, y pone a Cuba como una “nación pobre”, por supuesto, utilizando el discurso gastado de culpar al “bloqueo económico, comercial y financiero”.

“La eficacia de Abdala la ubica entre las vacunas con mejores resultados del mundo, esas que se han producido en los principales laboratorios de los países más desarrollados a partir de financiamientos de cientos de millones y miles de millones de dólares, algo que para Cuba es una quimera, más aún en medio de la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero durante todo lo que va de pandemia”, destacan.

Recientemente, también se informó como un gran logro que otro de los candidatos vacunales desarrollados en la Isla, Soberana 02, tiene una eficiencia de 62%.

“Después de aplicarse la formulación de tres dosis, el candidato vacunal Abdala tiene una eficacia de 92,28%”, indica el reporte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige más de un 50% de efectividad en los ensayos de cualquier candidato, para luego aprobarlo como vacuna, es por ello que ambos medicamentos de inmunización contra el coronavirus es vendido por el régimen de Cuba como un gran avance.

Todo esto ocurre, mientras el cubano de a pie sufre la crisis sanitaria que se agudizó desde la llegada de la pandemia hace más de un año: escasez de medicinas, hospitales en condiciones infrahumanas, sin insumo, aunado a la realidad de que muchos médicos han muerto a causa del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas