Vestuario de Yotuel Romero y Beatriz Luengo estará en el museo de los Grammy
La gala de los Grammy 2021 tuvo momentos nunca antes vivido para Cuba, pues muchos de los artistas que participaron se solidarizaron con la realidad que atraviesa la isla. Entre los acontecimientos de ese gran día estuvo el vestuario alegórico exhibido por los cantantes Beatriz Luengo y Yotuel Romero.
El outfits de la pareja fue una representación de la bandera cubana. Romero lució una larga capa formando la enseña, mientras que ella vestía con un bello traje azul como si fuera una de las franjas. Además, Luengo añadió el rostro de la popular cantante Celia Cruz, quien es considerada un símbolo de la música antillana y merecedora de varios galardones en los Latin Grammy.
A varios meses de haberse colocado en los titulares de los principales medios de prensa por sus polémicos looks, se conoció que tal iniciativa formara parte de la colección que se presenta en el museo de premios.
“¡Estamos orgullosos de tener un lugar para algunos de los atuendos más influyentes usados en 2021 Latin Grammys!”, anuncia la página oficial de Instagram del Museo de los Grammy. Además, informa que otros trajes que formarán parte de la exhibición serán los de Gloria Trevi, Gloria Estefan y Mon Laferte.
Con la noticia, Romero no perdió tiempo para celebrar el acontecimiento y escribió desde su cuenta en la misma red social: “Patria y Vida en la casa. Familia, estamos en el museo representando Cuba. Wao, estoy demasiado orgulloso. Dios, gracias. Solo falta tener una Cuba libre y no te molesto más”.
En aquella ocasión su esposa se tomó el tiempo de explicarle a sus seguidores que concepto habían querido trasmitir al emplear ese vestuario diseñado por Judith Cabrera. “La unión hace la fuerza” había sido el lema de su hogar durante 2021, en el que también recibieron a su segundo bebé.
“Como reivindicación doble a la causa de ‘Patria y Vida’ y la unión de un pueblo y la reivindicación de las mujeres en la composición y el trabajo en equipo”, compartió en Instagram la artista española.
Sin embargo, desde los medios oficialistas cubanos también hubo una interpretación tergiversando el mensaje principal.
Según un texto publicado por el diario Escambray, de Sancti Spíritus, el traje resultaba cursi y “un verdadero atentado contra uno de nuestros símbolos; un suceso inadmisible para cualquier país, ideología, credo…”.
De acuerdo con el artículo, la mencionada legislación determina que la bandera cubana “no se puede usar en forma de cubierta, lienzo, tapete o de cualquier otro modo que impida que se pueda desplegar libremente. Excepto en el caso de que se use para cubrir féretros o urnas”.